Va a llover en San Mateo. ¿Ocurrirá lo mismo que hace un año?

Una violenta tormenta, hace hoy justamente un año, causó inundaciones en la zona sur de la ciudad | Una familia tuvo que ser rescatada de su coche por dos viandantes en la calle Clavijo

LA RIOJA

Hace un año ya. Eran alrededor de las seis y media de la tarde del 17 de septiembre. Los logroñeses vivían su tercer día de San Mateo cuando, inesperadamente, una violenta tormenta descargó 30 litros en media hora sobre Logroño.

Las fuertes lluvias obligaron a suspender actos y conciertos programados en varios puntos de la ciudad, pero lo peor ocurrió en la zona sur, que resultó inundada y una familia tuvo que ser rescatada por dos viandantes tras quedar su coche atrapado por el agua en la calle Clavijo. La AEMET había anunciado fuertes precipitaciones, pero no se esperaba tanta agua ni tanto viento. La temperatura bajó unos diez grados en pocos minutos.

Precisamente, la AEMET pronostica lluvias para los primeros días de San Mateo. ¿Ocurrirá lo que sucedió hace un año? Si no lo recuerdas, te refrescamos la memoria.

Momentos de pánico en la calle Clavijo

La inundación afectó gravemente a la zona al sur de la circunvalación, así que la calle Clavijo quedó cortada bajo la N-111, entre San Adrián y Avenida de la Sierra. Fue precisamente en ese punto donde se vivieron momentos de pánico cuando el conductor de un coche que había entrado bajo el puente desde el Palacio de los Deportes perdió el control del vehículo, que se deslizó, llevado por el agua hasta chocar contra el pilar del puente.

El coche, bajo el puente de la N-111 en la calle Clavijo
El coche, bajo el puente de la N-111 en la calle Clavijo / Justo Rodriguez

Gracias a la intervención de dos vecinos que se metieron en el agua para socorrer a los cuatro ocupantes, no hubo que lamentar daños mayores, ya que todos ellos lograron salir del vehículo sanos y salvos cuando ya el coche estaba totalmente cubierto de agua. Pero el susto fue mayúsculo.

César Santamaría y Ernesto Tubía relataban al día siguiente a Diario LA RIOJA cómo vivieron el rescate. No se mostraban orgullosos a pesar de la hazaña que llevaron a cabo. Ellos no le dieron demasiada importancia. «Ayudamos porque fuimos los primero que llegamos. Supongo que es lo que hubiera hecho cualquiera», aseguraba César.

Zona sur afectada

Las zonas sur y oeste de Logroño fueron las más afectadas, tanto la circunvalación, como las calles cercanas -Duques de Nájera, Chile, Siete infantes, República Argentina...-. En toda esa zona se produjeron inundaciones en garajes, ascensores y establecimientos comerciales. No faltaron tampoco caídas de ramas e incluso árboles a causa del fuerte viento. El SOS Rioja recogió en los primeros minutos hasta 58 incidencias.

El Consistorio movilizó 13 bomberos, alrededor de 65 policías locales, incluido el turno de refuerzo de San Mateo y unos 30 voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos recibieron alrededor de 25 avisos en el breve espacio de tiempo de 20 minutos, lo que obligó a activar a todos los equipos disponibles, cinco equipos con diversos vehículos que se ocuparon de intentar volver a la normalidad lo antes posible.

Suspensión de actos

El Ayuntamiento suspendió el pisado tradicional de la uva, la degustación en Los Lirios, el parque infantil y degustación en La Cava-Fardachón, el concierto de la banda en El Espolón, la degustación en la carpa de las peñas, Gorgorito en el barrio de San Antonio, magia en la plaza de San Bartolomé, el concierto de 'Fake Teddy' en la Espacio Peñas, así como el 'Parrilla Rock' en la Plaza del Parlamento.

Además, la tromba descargó sobre los equipos de luz y sonido preparados para los conciertos mateos.

Vídeos y fotos