Borrar

Licitada la restauración del Puente de Piedra por 1,06 millones de euros

Sáinz considera que «mejorará la conectividad de la ciudad entre las dos márgenes del Ebro, en un punto que es recorrido por numerosos peregrinos de camino hacia Santiago«

la rioja

Miércoles, 22 de agosto 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, que prevé un presupuesto base de licitación de 1,06 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

El portavoz del equipo de Gobierno de Logroño, Miguel Sáinz ha recordado, en una rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno que recoge Efe, que este proyecto es «una de las dos actuaciones que han obtenido fondos de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, correspondiente a 2017, y cuenta con el visto bueno del Consejo de Patrimonio».

Esta actuación incluye la habilitación de una calzada de casi seis metros -sobre el total del puente, de 10,30 metros de ancho- dividida en dos carriles de circulación y una mediana de 0,60 metros, ha precisado. En el resto de la anchura útil, se proyectan dos aceras de 1,82 metros y unos bolardos a cada lado que «delimitarán la zona de tráfico rodado del peatonal para garantizar la seguridad», ha aclarado. Además, ha dicho que en los bordes exteriores del puente se colocarán dos impostas de hormigón por cuyo interior discurrirán los cables de servicios y sobre ellas, unas barandillas metálicas con «un diseño relacionado con la vegetación propia de la ribera del río».

Respecto a la iluminación, ha anunciado que la plataforma superior del puente dispondrá de 16 nuevos puntos de led adaptados al soporte de farol clásico, que se reforzará con «otra de tipo monumental, desde proyectores situados bajo las bóvedas».

Aunque ha recordado que de manera periódica, el Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado actuaciones de limpieza, mantenimiento y reparación de elementos concretos, «es necesario abordar con una reforma integral de esta estructura». Por tanto, ha detallado que se completará el acondicionamiento general del Puente de Piedra con «la limpieza de manchas de humedad, la recuperación o sustitución de los sillares más afectado por la erosión y la reparación de los daños causados por la acumulación de suciedad o de brotes vegetales».

Así, la rehabilitación del Puente de Piedra «mejorará la conectividad de la ciudad entre las dos márgenes del río Ebro, en un punto que es recorrido a diario por numerosos peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela«. En este sentido, ha recordado que en una de la casetas del fielato se ubica el Punto de Información al Peregrino.

El Puente de Piedra es una construcción de 1884, de 198 metros de largo y siete arcos, que sustituyó a la original estructura del siglo XII tras el derrumbe que sufrió en 1871.

Más temas

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan de Seguridad Vial Urbana de Logroño por un importe de 55.660 euros. Según ha explicado el portavoz municipal, el objetivo de este proyecto, incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es «intervenir, en el ámbito de las competencias municipales, en la reducción de la accidentalidad de tráfico».

El Plan de Seguridad Vial partirá de un diagnóstico de la situación actual, una formulación de propuestas de mejora y la elaboración de un plan de acción, que se completará, además, con la creación de «una base de datos de accidentalidad y la creación de un mapa local de riesgos», ha matizado.

Los trabajos deberán elaborarse en el plazo de seis meses y a la empresa adjudicataria se le exige haber desarrollado servicios similares en ciudades de más de 100.000 habitantes durante los últimos cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios