Porque los libros importan

Caseta instalada en el Espolón, donde se realiza el intercambio de libros. :: JUSTO RODRÍGUEZ
/
Caseta instalada en el Espolón, donde se realiza el intercambio de libros. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Los participantes entregan envuelto un libro con un significado especial para ellos y, a cambio, reciben otro de otra persona desconocida El Mercado de Navidad acoge en el Espolón la iniciativa del trueque literario

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

La alcaldesa de Logroño depositó ayer un ejemplar de la novela 'El corazón de la lluvia' de Milagros Frías en la caseta 'Libros que importan' del Mercado de Navidad del Espolón. A cambio, escogió un ejemplar al azar y, al desenvolverlo, descubrió su 'recompensa': 'El guardián de la flor de loto' de Andrés Pascual. La concejala de Cultura, Pilar Montes, hizo lo propio, entregó 'La vida de las mujeres' de Alice Munro y se llevó en suerte 'Tiempo de vida' de Marcos Giralt Torrente. También participaron la edil Palomas Corres junto a su hijo y el director de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás.

«'Libros que importan' es la primera vez que llega a Logroño y tiene de bueno que a todos los amantes de la literatura nos permite compartir con otras personas libros que quieres compartir y regalar. Dentro de cada libro hay una historia y querer compartirla es muy positivo; estas iniciativas permiten leer más», declaró Cuca Gamarra. El desarrollo de la actividad es sencillo, cualquier persona, sea mayor o niño, puede acudir y entregar envuelto un libro que considere importante para él para, a cambio, a modo de trueque, llevarse otro elegido al azar.

uQué
intercambio de libros 'Libros que importan'.
uDónde
Mercado de Navidad en El Espolón de Logroño.
uCuándo
hoy, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Y el día 5, de 11 a 14 horas
uQuién
Atrapavientos, Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio de Industria de La Rioja.

La alcaldesa de Logroño explicó que había elegido 'El corazón de la lluvia' de Milagros Frías porque es el Premio de Novela de Logroño «e igual que yo pude disfrutar siendo Laura y del paisaje gallego que tan bien describe Milagros, espero que alguien también pueda disfrutar con ello; además, es especial porque tuve la oportunidad de compartir con la autora desde el fallo del jurado hasta la presentación del libro». El ejemplar, afirmó Cuca Gamarra, «es embajador de esta ciudad».

La caseta 'Libros que importan' está situada en el Mercado de Navidad del Espolón y se enmarca dentro de la campaña 'Logroño es Navidad' que promueven el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La responsable de la caseta, Mamen Delpón, que forma parte del proyecto Atrapavientos, comentó que intentan exportarlo «a nivel nacional e internacional, en México también tienen interés». «Viene mucho adulto pero los niños intercambian con mucha más ilusión, desenvuelven el paquete con más ilusión a ver qué les ha tocado, y son muy buenos lectores, la nueva generación nos 'aprieta'», expuso Mamen Delpón.

Como anécdota, la encargada de 'Libros que importan' contó que «hay gente que, cuando repetimos en una ciudad, vienen con el libro que les tocó el año anterior y lo devuelven añadiendo una nueva dedicatoria ala que ya tenía, y gente que ha devuelto alguna foto antigua que se ha encontrado en los libros».