Retrasos y suspensiones en Jueves Santo y también en Viernes Santo

Vía Crucis y traslado del Santo Cristo de las Ánimas de Logroño /Jonathan Herreros
Vía Crucis y traslado del Santo Cristo de las Ánimas de Logroño / Jonathan Herreros

Hoy se ha suspendido el Vía Crucis al Cristo del Humilladero | El Nazareno y el Descendimiento no salieron de Santiago y Palacio, pero las Siete Palabras y la Piedad optaron por recorridos cortos en las procesiones del Jueves Santo en Logroño

J.S.

Hoy Viernes Santo, se ha suspendido el Vía Crucis al Cristo del Humilladero, que salía de la Plaza del Alférez Provisional con destino a la ermita del Cristo.

Los cofrades siguen con la mirada puesta en el cielo, o más bien en sus pantallas móviles consultando las aplicaciones que ofrecen información puntual.

La previsión de hoy no es del todo mala. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, en La Rioja, cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos y con posibilidad de tormentas, y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso.

En cualquier caso, el cielo tenderá a partir de mediodía a cielo poco nuboso sin precipitaciones de este a oeste, según recoge Efe en una nota

Esta misma mañana, a las doce, se ha celebrado el Vía Crucis y Traslado del santo Cristo de las Ánimas, desde Santa María de Palacio.

Las procesiones de Jueves Santo

La lluvia condicionó las procesiones del Jueves Santo en Logroño y el resto de La Rioja, obligando a suspender las del Calvario y el Descendimiento y acortando el recorrido de las Siete Palabras y el Vía Crucis de la Piedad. Las precipitaciones fueron abundantes durante la mañana de ayer y en la primera mitad de la tarde y, aunque escampó al anochecer, las cofradías tuvieron que decidir lo más difícil. Fuera de la capital, la mayor parte de los actos se celebraron en el interior de los templos.

El primer desencanto fue para la logroñesa Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que tuvo que suspender la Procesión de Jesús Camino del Calvario, con salida y cierre en la iglesia de Santiago. En primer lugar aplazaron la salida, prevista a las 19.30 h., cuando todavía llovía, y finalmente terminaron por cancelarla a pesar de haber parado. El suelo mojado a la salida del templo era un riesgo para la comitiva, según la Hermandad de Cofradías. Además, el paso de Jesús Nazareno 'Antiguo', una talla del año 1905 con túnica de paño peligraba con la lluvia.

Por su parte, la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, tras esperar 45 minutos, terminó saliendo a las ocho desde Escolapios con el Cristo de las Siete Palabras, obra de Vicente Ochoa. Bajo algunas gotas que caían de forma interrumpida, acortó su recorrido original y procesionó hasta la plaza del Mercado entre numeroso público, sobre todo en la calle Portales y la Redonda.

A la misma hora, la prevista para el Vía Crucis Penitencial, con salida y cierre en la iglesia de Valvanera, la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, salió con los pasos de la Piedad (de finales del XIX) y el Cristo de la Reconciliación. También acortaron su recorrido y terminaron el acto dentro de la iglesia.

Ya por la noche y después de intentar aguantar todo lo posible, volvió a llover y también se suspendió la Procesión del Sagrado Descendimiento de Cristo, de la cofradía del mismo nombre. El paso con las seis figuras (de los siglos XV al XVI, uno de los más antiguas de la Semana Santa logroñesa) tuvo que quedarse sin realizar sus espectaculares maniobras a las puertas de Palacio, donde se celebró un pequeño acto.

Las procesiones fueron por dentro

La Rioja, las procesiones del Jueves Santo y otros actos de la Pasión concitaron en la tarde noche de ayer el fervor de cientos de cofrades y la atención de miles de asistentes en las calles de muchas localidades. Una de las citas más esperadas era la escenificación de la Pasión de Cristo a cargo del grupo del Paso Viviente, que inició su recorrido entre ritual y teatralizado por las calles de Calahorra a pesar de la amenaza de lluvia. Por la tarde, aunque con media hora de retraso, también pudo salir la Procesión del Santo Encuentro.

En otras cabeceras comarca optaron por suspender las procesiones y realizar actos en el interior de los templos. Así ocurrió en Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera. También en la iglesia parroquial de Torrecilla en Cameros hubo una particular Procesión del Encuentro bajo techo.

En todo caso, hoy las miradas vuelven a estar puestas en el cielo para este Viernes Santo, el día de mayor concentración de actos procesionales de la Semana Santa riojana, que, como en el resto de España, se está viendo seriamente alterada por las lluvias.

No se encontraría con la Magdalena ante La Redonda, que a medianoche esperaba el milagro de poder celebrar la procesión del Silencio y Dolor, aunque fuera en solitario.

Haro. Procesión a cubierto.
Haro. Procesión a cubierto. / Óscar San Juan
Nájera.
Nájera. / Félix Domínguez
Santo Domingo.
Santo Domingo. / Javier Albo
Torrecilla.
Torrecilla. / Diego Marín A.

La Semana Santa en Logroño, día a día