José María, un artista de la gubia en Padre Marín

El artesano José María Salvo Alzuet, en su taller, con sus herramientas y algunas de sus obras. /Jonathan Herreros
El artesano José María Salvo Alzuet, en su taller, con sus herramientas y algunas de sus obras. / Jonathan Herreros

EDUARDO GÓMEZ

Se ha afincado en nuestra ciudad José María Salvo Alzuet, un auténtico artista artesanal de la madera, que desde su enclave en la calle Padre Marín exhibe una espléndida colección de trabajos, en bajo relieve o en bulto redondo (tercera dimensión), que llaman la atención y maravillan a cuantos los contemplan. El taller que mantiene abierto está dispuesto para impartir cursos a alumnos interesados en esta artística materia, que no cuenta con demasiados seguidores.

Adiós a 'El Motil'

Nos dejó Jesús Domingo, torero riojano en los años 50 conocido en el mundo taurino como 'El Motil' y en el empresarial como dirigente de la conocida Colchonería Doré, popular establecimiento del Logroño castizo, en la calle El Cristo. Como torero era de corte elegante, manejando muy bien el capote. Alternó en varios carteles con los famosos novilleros del momento, incluso toreando en algún momento nada menos que en Las Ventas madrileña.

De Nebraska a Peluchos

El pionero bar Nebraska (Milicias, 3, abierto desde el 10-9-83) se ha transformado en Peluchos de la mano de Ana, que llega desde un Peluchos anterior que regentaba en la calle Escuelas Pías. En su nuevo emplazamiento no faltan pinchos de tortilla y calamares con salsa de tomate, con el vino Covila de Lapuebla de Labarca para acompañar.

Nueva cafetería

Se acaba de inaugurar una elegante cafetería-restaurante (Merced, 4) ocupando los bajos de un edificio de nueva planta, sustitutivo del anterior donde se radicó desde 1935 la Tintorería 0ca, ahora en Gonzalo de Berceo, 11. Se recuerda que en los años cuarenta anunciaba que cambiaba el color de las prendas, lo que, dado lo convulso político del momento, algunos maliciosos lo malinterpretaban. Viene a sustituir en el recuerdo al bar La Bombilla, que estuvo en la misma calle y que era la primera parada que hacían los soldados cuando les daban suelta del cuartel de Infantería.

Nace elSerantes

:: El elegante Señor (Saturnino Ulargui, 1) que fundó Andrés en 1987 y que tuvo varios timoneles (los hermanos Lourdes y Eduardo lo llevaron como Toscana), acaba de abrirse de nuevo como pub Serantes, llevado por la experta mano de Eduardo Espiga.

Efeméride del San Juan

Hoy se cumplen 30 años del popular y frecuentado bar San Juan (San Juan, 5) que después de haber sido frutería Los Maños lo convirtieron los hermanos Dionisio y Lucio en el bar Dillu (1974). Lo lleva Marisol, detrás de una barra muy atractiva donde destacan las tapas de gulas.

Hortelancia, en Yagüe

El establecimiento que creó el Ayuntamiento en el barrio de Yagüe, al borde de la carretera de Burgos, que albergó distintos destinos, se ha convertido en el Hortelancia, un comercio con una variada oferta de productos riojanos, tanto en comestibles, como en frutas y verduras. Agradecerán la apertura los vecinos de la barriada.

uelve el viejo Diagonal

Vuelve a la actividad el recordado Diagonal (2-9-86) que tiene entrada por Laurel y por Bretón de los Herreros. El local fue en tiempos la tienda de comestibles de los pradejoneros hermanos Santos, con Luis, fundador del Club Deportivo Berceo y padre de Tomás, que fue alcalde de esta ciudad. Luis aprovechaba los sacos vacíos de azúcar para hacer las camisas verdes de los jugadores.