Jornadas de Inteligencia y Seguridad en la UR

Ante las nuevas amenazas que atentan contra Europa, la UR acoge un curso de verano para explicar las iniciativas de seguridad de la UE

ANA TERREROSLogroño

Hasta el 19 de julio la Universidad de La Rioja acoge el quinto curso de verano sobre inteligencia y seguridad bajo el nomre 'Las iniciativas de seguridad en la Unión Europea: un frente común ante nuevas amenazas'. Estas se refieren no solo al terrorismo sino también a la delicuencia medioambiental o la trata de seres humanos.

En su quinta edición el curso, dirigido a aquellos con interés en la materia y coorganizado por la UR y el Instituto de Investigación sobre la Seguridad Interior (Iuisi), pretende aproximar a los asistentes al trabajo de las instituciones europeas en el ámbito de la seguridad.

Adriana Tostón, capitán de la Guardia Civil destinada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en el departamento de Cooperación Internacional ha impartido una ponencia sobre las iniciativas Empact. «Empact es la plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas», explica Tostón. «Los países miembros de la Unión Europea, junto a organizaciones como Interpol, Europol o las Naciones Unidas, trabajamos unidos para luchar contra las amenazas del crimen organizado», narra.

Esta es una nueva forma de trabajo ya que «no solo es la unión de países, sino la lucha contra algo que necesita de la coordinación y cooperación». La Guardia Civil, Policía Nacional y Policía de Aduanas trabajan en conjunto en actividades conocidas y otras «de los que la gente es menos consciente, como el monitoreo de la ‘dark net’, la prevención de trata de seres humanos o de la explotación laboral», puntualiza Tostón.

España trabaja a diario en operaciones a nivel internacional contra amenazas conjuntas. «Nos coordinamos con los otros países y trabajamos como si se tratara de una policía mundial, ya que establecemos unas necesidades y disponemos lo necesario para cubrirlas», cuenta. Tostón ha destacado el trabajo que realiza la Policía en el sur del país, donde «se ha reforzado la seguridad para repercutir de forma positiva en el bienestar de la población».

Por otra parte, Jesús Gayoso, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Acción Rápida (Gar) ha explicado en su ponencia cómo responde la UE ante los atentados terroristas. «Desde 2017 –explica– se desarrolla a nivel europeo un plan de acción como consecuencia de los atentados terroristas». Este plan consta de cinco líneas: colaboración con operadores privados (hoteles, centros comerciales...), creación de una plataforma de unidad, creación de manuales en los que se establezcan las guías de protección, cración de un foro de operadores públicos y creación de un foro de coordinación.

Gayoso ha insistido en que la amenaza terrorista en espacios públicos «es difícil de combatir, ya que se incrementa el número de víctimas y es una amenaza infinita al ser espacio público cualquier lugar por el que transita gente». De esta forma se han desarrollado medidas de protección en el mobiliario urbano de las ciudades para mejorar la seguridad «que están probadas y son muy eficaces», según dice Gayoso, «pero es imposible ponerle barreras al campo y dotar a los espacios públicos de plena seguridad». Desde 2015 España ha mantenido el nivel 4 de la alerta antiterrorista.