Una jornada divulgativa iniciará «una nueva etapa» del PGM de Logroño

Peri Carnicerías./Jonathan Herreros
Peri Carnicerías. / Jonathan Herreros

El encuentro se celebrará el día 27 y busca «arrancar la nueva etapa de desarrollo de Logroño»

LA RIOJA

La jornada divulgativa y participativa «Desafíos urbanos de Logroño: hacia un nuevo Plan General» iniciará «una nueva etapa» del Plan General Municipal (PGM) de Logroño, que coincidirá con la próxima legislatura de su Ayuntamiento.

Así lo ha afirmado este martes el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, en una rueda informativa en la que ha participado Jaime Caballero, quien se prevé sea nuevo concejal responsable de Urbanismo de Logroño.

También han intervenido el secretario de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAR, Borja López; y la arquitecta y técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño Pilar Sampedro.

El decano de COAR ha explicado que esta jornada, que se celebrará el próximo día 27 en el Consistorio logroñés, busca «arrancar la nueva etapa de desarrollo de Logroño» y también «hacer más partícipes» a la ciudadanía de cómo debe ser ese desarrollo, que llega en «un momento de cambio» tras la crisis económica.

López ha señalado que esta jornada, cuyo fin es «transmitir la importancia del modelo de ciudad a todos los ciudadanos», se dividirá en dos sesiones, una divulgativa y una participativa, y su inscripción gratuita está abierta a cualquier ciudadano a falta de 46 plazas por ocupar de 120.

La primera sesión, ha proseguido, acogerá las conferencias del consultor senior de ONU-Habitat en España, Gonzalo Lacurcia, titulada «Ciudades y comunidades sostenibles»; y del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, bajo el nombre de «Carta ecosistémica de la planificación urbana».

Ha apuntado que también se podrá escuchar una charla a cargo del doctor arquitecto José Ramón Begasa, en la que presentará su recién defendida tesis doctoral titulada «Logroño, desarrollos urbanos, 1958-2009, una ciudad media hacia el nuevo modelo urbano», por lo que conoce bien «de dónde viene» el Logroño actual.

La parte divulgativa de esta iniciativa finalizará con la conferencia «Avance del PGM de Logroño», que será impartida por la propia Pilar Sampedro, quien ha dirigido los trabajos de este Avance aprobado el pasado mayo y que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo 30 de septiembre, ha precisado.

Ha destacado que la sesión participativa de esta jornada contará con una introducción al taller y la realización de prácticas de dinámicas de participación para finalizar con una recopilación de conclusiones y un debate sobre los resultados.

Por su parte, el que se prevé sea concejal responsable de Urbanismo ha recalcado el «privilegio» que supone poder escuchar en Logroño a «referentes nacionales en urbanismo», una materia a la que la nueva Corporación quiere dar «protagonismo para conseguir espacios públicos de calidad que faciliten la convivencia».

Sampedro ha expresado que el Avance del PGM está basado en «la consolidación urbana y la cohesión social», así como en un modelo de ciudad que viva de lo que ya tiene y lo mejore, por lo que una de sus «patas» es no expandir más la capital riojana, a la que se suma «un cambio de paradigma».

«No podemos seguir urbanizando la ciudad como hasta ahora, porque seguíamos un modelo que tenía más que ver con el siglo pasado», ha expresado esta arquitecta, quien ha añadido que este documento tiene «un concepto holístico» de ciudad, ya que «cuando se habla de urbanismo, se habla de la vida de las personas».