Jorge Vigón 8 tendrá tres alturas más con una modificación de planeamiento

El actual edificio del número 8 de la calle Jorge Vigón, cubierto por una malla verde. :: juan marín/
El actual edificio del número 8 de la calle Jorge Vigón, cubierto por una malla verde. :: juan marín

La reordenación de la volumetría produce, según el Ayuntamiento, un efecto positivo para el diseño urbano

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Si la previsión inicial en el solar de Jorge Vigón 8 era una vivienda por planta, en total cuatro grandes, de 130 metros, el plan ha cambiado. Y ello porque, modificación de Plan General por medio, en esta parcela se edificarán siete plantas, las mismas que se manejan en su entorno. ¿Cuál ha sido la operación? El Boletín Oficial de La Rioja ya ha publicado la aprobación inicial del cambio de planeamiento, que recibió hace unos días el visto bueno de la Junta de Gobierno local. La cuestión es que se produce una reordenación de volumetría y el trasvase de 161 metros cuadrados de edificabilidad de Guillén de Brocar 13 a la mencionada finca de Jorge Vigón 8. El argumento que maneja el Consistorio es que, de esta forma, se producen varios efectos positivos para el diseño urbano, de manera que el número 8 de Jorge Vigón gana edificabilidad, con lo que se ajustará en número de plantas y alineaciones a los edificios de su zona y, por otra parte, aumenta la sección de Guillén de Brocar número 13 en su cruce con la calle Hospital Militar.

Así, se lleva a cabo el trasvase de edificabilidad de Guillén de Brocar a Jorge Vigón de forma que se pasa de la actual planta baja más tres alturas y un pequeño ático a planta baja más siete, de forma que concuerde con la altura de cornisa que domina en el tramo Jorge Vigón 2 al 20, que es baja más siete y baja más ocho. «Se elimina además el impacto visual que producen las medianeras el descubierto, al tratarse de un inmueble más bajo que los anexos», alega la administración local.

En el caso de Guillén de Brocar, se mejora el parcelario actual del número 13 de esta calle en su intersección con la calle Hospital Militar y se consigue el alineamiento de la acera de esta calle, que estaba interrumpida en parte por la intromisión del edificio.

El expediente inicia ahora un periodo de información pública por plazo de un mes. El Boletín Oficial de La Rioja señala que se puede consultar en la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento y en la web municipal a efectos de cuantas alegaciones y observaciones que durante el plazo se estime oportuno presentar.

Los carteles en Jorge Vigón 8, lo mismo que en la parcela vecina situada en el número 12 y que también se va a construir, lucen desde hace unos meses, desde principios de octubre.

Vivienda «de cierto nivel»

La intención en el número 8, según señalaba la propiedad entonces, era el derribo y la reedificación del solar, con viviendas de 130 metros cuadrados, una por planta. «Se demanda vivienda de este tipo, de cierto nivel, y en pleno centro», explicaba en aquel momento Emilio Burgos, director comercial de la consultora inmobiliaria integral en La Rioja. La nueva situación, a cuenta del planeamiento que permite levantar tres plantas más, debería conllevar que se reestudie el proyecto de actuación.

El número 8 es la «única casa antigua que queda en el tramo» de la avenida entre Vara de Rey y Belchite y se da la circunstancia de que sobre la misma pesa un reiterado requerimiento municipal para subsanar deficiencias de un bloque para el que, finalmente y tras concentrarse la propiedad, se apostará por una nueva construcción. Sobre la fachada y sus miradores, la correspondiente cartelería incluso adelantaba los precios: desde 365.000 euros más IVA.

También con modificación

A unos metros, en un solar que llevaba años cerrado a cal y canto -el número 12-, Aransa ya trabaja en un proyecto que también necesitó de una modificación de Plan General para la reordenar la volumetría, en este caso, para reducir el fondo e incrementar el número de alturas hasta las ocho de los edificios aledaños. También en este caso serán ocho viviendas en total, también una por planta (de cuatro habitaciones, tres en el ático), de casi 120 metros cuadrados y una en primera planta con una terraza trasera de hasta 146 metros cuadrados.