Javier Sampedro y Jesús Davalillo ganan el 51º Concurso Agrícola de La Rioja

Javier Sampedro y Jesús Davalillo ganan el 51º Concurso Agrícola de La Rioja
Antonio Díaz Uriel

Este año han participado 18 agricultores en el certamen

L. R.

Los agricultores Javier Sampedro Allo, de Lardero, y Jesús María Davillo, del barrio logroñés de Varea, han ganado este domingo el 51º Concurso Agrícola de La Rioja, en las modalidades de mejores conjuntos de frutas y hortalizas, respectivamente.

La Fundación Caja Rioja y Bankia han organizado este tradicional Concurso, que constituye una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia riojana, que comienzan el próximo 20 de septiembre.

Este año han participado 18 agricultores, tal y como recoge EFE, a los que la organización ha felicitado por el nivel y la variedad de los productos presentados, según ha informado en una nota.

El jurado ha valorado la calidad de las frutas, y homogeneidad, presentación y decoración de los puestos, ubicados en la céntrica calle de Portales de Logroño.

Javier Sampedro Allo, como ganador del primer premio al mejor conjunto de frutas, ha recibido 600 euros, trofeo y tendrá derecho de utilizar el galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja'. El segundo premio en la modalidad de frutas, dotado con 300 euros y trofeo, ha correspondido a René Molina Severiche, de Lardero.

El premio a la mejor fruta, dotado de 400 euros y trofeo, se ha entregado a Daniel Leza García de Lardero por su Fresa Riojana.

En la modalidad de hortalizas, Jesús María Davalillo ha recibido el primer premio, dotado de 600 euros, trofeo y el derecho de uso del galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja'. El segundo premio en esa modalidad, dotado de 300 euros y trofeo, ha correspondido a Francisca Allo Angulo, de Lardero.

El premio a la mejor hortaliza, dotado de 400 euros y trofeo, ha correspondido ex aequo por su calidad y labor en la recuperación de especies autóctonas a Ana y David Lafuente de La Huerta de Rizos en Logroño por su Tomata Riojana; así como a Gabriel Fabón Anchelergues de Logroño por su Tomate de Corazón Riojano

En la modalidad de agricultura ecológica, se ha entregado un premio de 400 euros y trofeo a Ana Ladrón Jiménez de Alfaro.

También se ha entregado una placa homenaje al agricultor Basilio Jubera Sáenz, de la localidad de Ribafrecha, por sus 75 años de dedicación a la agricultura y aún, como en casi todas las ediciones celebradas, por su participación el Concurso Agrícola de La Rioja.

En paralelo, la Fundación Caja Rioja ha organizado este domingo la edición número 29 del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, que han reunido 37 bodegas de Rioja y 90 muestras en las tres categorías de blanco, rosado/clarete y tinto.

Esta cita, celebrada en la Plaza del Mercado pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios se ha incorporado la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.

En vino tinto, el primer premio, dotado de trofeo de oro y diploma de honor, ha correspondido a Bodegas Sierra Cantabria, de San Vicente de la Sonsierra con su marca Murmurón.

El segundo premio, dotado de trofeo de oro y diploma, se ha entregado a Bodega Nuestra Señora de Vico, Sociedad Cooperativa de Arnedo, con su marca Mocete.

El tercer premio, consignado con trofeo de plata y diploma, lo ha recibido Bodegas y Viñedos Pérez de Urrecho, de Galbárruli.

En vino clarete y rosado, el primer premio, dotado de trofeo de oro y diploma de honor, lo ha recibido Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro; el segundo, también con trofeo de oro y diploma, Bodegas Florentino Martínez Rubio de Cordovín; y el tercero, trofeo de plata y diploma, Bodegas Solana de Ramírez de Ábalos.

En vino blanco, el primer premio -trofeo de oro y diploma de honor- se ha entregado a Bodegas y Viñedos Solabal de Ábalos con su marca Muñarrate; el segundo -trofeo de oro y diploma- a Señorío de Valbornedo Sociedad Cooperativa de Navarrete; y el tercero -trofeo de plata y diploma- a Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo de Azofra con su marca Quirus.