Una jotera ilustra el cartel de San Mateo

Naiara Arrieta posa con el cartel ganador de las fiestas de San Mateo / JUAN MARÍN

'Jarra' de Naiara Arrieta es el cartel ganador de las fiestas de San Mateo 2019, que se ha impuesto sobre otros 68

IRENE MARTÍNEZ ZAPATA |

Las fiestas de San Mateo se acercan, y ya tienen nueva identidad, su cartel. El ganador ha sido 'Jarra', de Naiara Arrieta. Representa una jotera con los brazos en jarra, preparándose para cantar una jota y dar comienzo a las fiestas de la capital riojana, por eso su título. Este cartel ha sido el elegido de entre los 69 trabajos presentados al certamen, una cifra un 50% más alta que la del año pasado, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

La galardonada, que se llevará un premio en metálico de 1.500 euros, es licenciada en Bellas Artes y especializada en ilustración. En su trabajo, Arrieta ha experimentado con nuevas técnicas de reproducción, estampación y edición que han conseguido lograr un resultado «fresco y a la vez representativo de la tierra», tal y como ha explicado la joven logroñesa. La diseñadora ha cumplido uno de sus propósitos que tenía marcados desde pequeña: «Es la primera vez que me presento y estoy muy ilusionada por ser ganadora«.

Su idea principal, cuenta, «fue representar la imagen de la mujer unida con la tradición». Una ecuación que busca sintetizar la suma de folclore y tierra. Los colores granates utilizados han sido claves para conseguir el pretendido guiño al vino, mientras que la tipografía escogida es original, creada específicamente por la propia autora.

Cartel ganador.
Cartel ganador. / J.m.

El concejal ha presentado este miércoles el cartel y ha expresado que «se convierte en la mejor tarjeta de presentación de las fiestas de San Mateo en unas semanas en las que Logroño se llena de turistas dentro y fuera de nuestras fronteras«. Por tanto, 'Jarra' se convierte en la mejor manera crear desde ya el ambiente festivo que precede a las fiestas mateas, que este año celebran su 63 edición.

Cruz-Dunne ha hecho especial hincapié en la dificultad que ha supuesto escoger una de las obras presentadas. «Este año ha destacado la creatividad y la gran calidad artística de las propuestas recibidas», ha expresado. El jurado compuesto por seis integrantes, entre los destacan profesionales de imagen y diseño gráfico, ha tenido que evaluar 69 trabajos de gran calidad, 30 más que el año pasado.

Finalmente la obra escogida ha sido la de la diseñadora Naiara Arrieta, de 30 años, que ha trabajado para agencias de publicidad, editoriales y actualmente es ilustradora 'freelance'. Ha expuesto sus obras, tanto en muestras individuales como colectivas, en Logroño, Valencia, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

Según Cruz-Dunne, este cartel será una «llamada de atención» para que se den a conocer las fiestas mateas.