Los ingenieros impulsan el barrio

Roberto Muro, responsable de Comunicación, junto a Victoriano Aliende y Jorge Corcuera, directivos, con el colegio a sus espaldas. :: D. Uriel
/
Roberto Muro, responsable de Comunicación, junto a Victoriano Aliende y Jorge Corcuera, directivos, con el colegio a sus espaldas. :: D. Uriel

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales pretende abrir las iniciativas en su sede a toda la sociedad logroñesa

EDUARDO GARCÍA / I.M.

Logroño. Al pasear por la calle Segundo Santo Tomás del logroñés barrio del Cubo nos encontramos con un modernísimo edificio, inaugurado en el año 2007. Allí tiene su sede el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR). Su lema reza «Integrados en la ciudad, abiertos a la sociedad». Y de momento lo están cumpliendo con creces, ya que el recinto ha albergado y tiene previsto albergar un gran número de actividades, a las que están invitados todos los habitantes de Logroño.

Aunque el colegio se dedica exclusivamente a labores profesionales, la asociación vinculada a él es la que se encarga de organizar actos como la cata de cerveza con música jazz que se celebra el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en el exterior del edificio. Victoriano Aliende, vocal de la asociación, explica que «todo revierte en el colegio, este tipo de iniciativas son la mejor tarjeta de presentación, lo más grato».

uCata de cerveza y música jazz
Jueves, 6 de septiembre. 20.00h.
uDegustación gastronómica
Viernes, 7 de septiembre.
uExposición fotográfica de Pepe Laguardia
Fecha por determinar.
u«Escape Room» para padres e hijos
Fecha por determinar.
uTeatro y chocolatada navideña.

Jorge Corcuera, vicedecano del centro, aclara que aunque el edificio está pensado para el uso de los colegiados, la falta de actividad debida en gran parte a la «digitalización» de los trabajos, hizo surgir la oportunidad de darle un uso social. Por ejemplo, la sala de reuniones actualmente está ocupada por una exposición fotográfica de Pepe Laguardia, que se abrirá al público en próximas fechas.

«Nuestro deseo es que todo Logroño conozca nuestras instalaciones y pueda disfrutarlas»

«Todo esto empezó hace tres años, cuando cooperamos con la asociación de vecinos del barrio para organizar una degustación», explica Aliende. Pensaron que era la mejor forma para que la ciudad conociese dónde estaban ubicados y qué instalaciones tenían. La iniciativa fue un éxito, y a partir de ahí empezaron a colaborar en las fiestas del barrio, organizar exposiciones artísticas, e incluso de aeromodelismo. «Esta última tuvo bastante aceptación», afirma Aliende. A partir de ahí, vinieron los talleres de cocina, obras de teatro y catas de cerveza, entre otros actos.

«Aquí ha venido gente a celebrar reuniones de empresa o impartir cursos, estamos abiertos a todo», asegura Corcuera. Entre ambos explican que aparte de la actividad profesional que tiene el colegio, este tipo de actos enriquecen tanto a la vida del barrio y la ciudad como al propio colectivo de ingenieros técnicos, que actualmente componen unas 2.000 personas. Cuando se les pregunta por una posible colaboración con el Ayuntamiento, ellos no descartan nada. Corcuera declara que «estamos abiertos a organizar algo conjuntamente, incluso ya hemos contactado con el propio Consistorio».

En definitiva, el colegio quiere «abrirse a la ciudad», que todo el mundo pueda disfrutar de unas instalaciones tan modernas y aclimatadas para cualquier tipo de evento. No obstante, Corcuera concluye: «La crisis económica y la informática han hecho que el colegio perdiera parte de la vida que tenía antes, el ir y venir continuo, por eso ahora queremos que todos los ciudadanos de Logroño lo conozcan, que estas magníficas instalaciones no caigan en el olvido y toda la sociedad pueda disfrutarlas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos