Logroño 1521: pan, pez y vino

El Ayuntamiento de Logroño presenta la identidad gráfica de la conmemoración del quinto centenario, que se celebrará en el 2021

LA RIOJA

'Logroño 1521. Nuestro V Centenario' ya tiene imagen representativa, un logo que fusiona la identidad de la ciudad a través de los elementos más significativos del sitio a la ciudad, el pan, el pez y el vino, cuyas siluetas asemejan la cifra de 500 años.

La nueva imagen ha sido presentada por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy en un acto celebrado en el Cubo del Revellín, acompañada por la autora del diseño, Mónica Villoslada, del estudio Entre Líneas, según recoge Efe en una nota.

Gamarra ha resaltado que esta imagen «fusiona 500 años de tradición e historia de la ciudad con la identidad colectiva de los logroñeses, que está presente en el pan, el pez y el vino».

El número cinco es de color burdeos y su perfil simula un jarrito de vino, el cero es un pan de color ocre y el otro cero tiene forma de pez, en un tono azul.

Presentaión de la imagen del V Centenario.
Presentaión de la imagen del V Centenario. / A.L.

Además, ha dicho que los colores también forman parte de la «esencia» de Logroño, porque aparece el vino, la tierra y el río Ebro, y se trata de un diseño «alegre y optimista, que también ofrece una imagen moderna de la ciudad».

«No hay nada más logroñés que el pan, el pez y el vino. Por ello esta imagen está cargada de historia, simbolismo y sentimiento para los logroñeses», ha asegurado.

La imagen

Para elegir el diseño de la imagen de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Logroño convocó un concurso entre diferentes estudios de diseño, que presentaron un total de 16 propuestas. El coste de la adjudicación ha sido 18.127 euros.-

Villoslada ha explicado que su trabajo pretende recordar la unión de todos los logroñeses sin importar las clases sociales para resistir a las tropas francesas y resistieron la hambruna con los peces del río, el pan de los graneros y el vino de las bodegas.

La imagen tiene un estilo «desenfadado», como el carácter de los logroñeses, a través de un diseño «simple, muy llano y natural», ha relatado.

Pero además, tiene «identidad propia», al agrupar los tres elementos representativos de las fiestas de San Bernabé, y ha precisado que es una imagen que se puede plasmar en múltiples soportes y con formatos muy diferentes, que permite imprimirse en serigrafías muy pequeñas o en grandes superficies.

Conmemoración en 2021

La conmemoración del quinto centenario del sitio de Logroño por el ejército francés, que se celebrará en 2021, fue catalogado como «Acontecimiento de excepcional interés público» en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Esta catalogación permitirá lograr una promoción nacional e internacional de este festejo, pero también posibilita conseguir bonificaciones fiscales para los agentes privados interesados en patrocinar este acontecimiento.

Tras la elección de la imagen del acontecimiento, la Comisión Interministerial -formada por los ministerios de Hacienda y Cultura, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño- se encargará próximamente de definir los contenidos de este programa conmemorativo y contagiar la participación a las entidades privadas, ha agregado Gamarra.

También se prevé contratar a un director que se encargue de coordinar todas las actuaciones incluidas en este acontecimiento, que contará con actividades patrimoniales, culturales, científicas y participativas.

 

Fotos

Vídeos