80 huertos buscan quien los cultive

Acceso a las parcelas de la fase 1 que volverán a ser sorteadas tras expirar su concesión. :: díaz uriel/
Acceso a las parcelas de la fase 1 que volverán a ser sorteadas tras expirar su concesión. :: díaz uriel

Los interesados deben presentar su solicitud a través del 010 o de la web logroño.es desde la publicación de las bases hasta el 15 de octubre El Ayuntamiento renovará las primeras parcelas habilitadas en El Campillo en el 2012

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

Nueva ronda de renovaciones a la vista. El Ayuntamiento de Logroño ya ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones para el uso de los huertos de ocio de El Campillo correspondientes a su primera fase, 80 parcelas en los terrenos habilitados inicialmente por la Administración local con los que arrancó la actividad en el 2012.

Ubicados en la carretera de Navarra, junto al aparcamiento del cementerio, las parcelas en cuestión han sido cultivadas durante los tres últimos años, según recordó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, y ahora se renueva su concesión para que más logroñeses puedan disfrutar un recurso consolidado y que cuenta cada vez con más interesados.

REQUISITOS PARA OPTAR

uPadrón
Las personas empadronadas en Logroño con una antigüedad de al menos cinco años ininterrumpidos.
uEdad
Mayores de edad que se encuentren con capacidad física y psíquica para la realización de las labores agrícolas a desarrollar.
uFiscalidad
Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
uIncompatibilidad
No ser titular de otra autorización (excepto de la fase 1 que ahora finaliza y sale de nuevo a concurso) ni quien opte ni cualquier otra persona que resida en el mismo domicilio.

El objetivo es que los nuevos adjudicatarios dispongan de las parcelas en los primeros meses del 2019, enero según Sáinz, y puedan disponer de ellas hasta diciembre del 2021, es decir, durante un total de tres años. Los interesados deberán presentar su solicitud a través del servicio 010 o de la web logroño.es desde la publicación de las bases hasta el próximo 15 de octubre. Posteriormente, y como desde el principio ha sido norma, se llevará a cabo un sorteo público entre todas las solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos.

Entre las condiciones que tienen que cumplir los beneficiarios figuran ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria, así como no ser titular de otra autorización de huertos de ocio ni el que presenta la solicitud ni cualquier otra persona que resida en el mismo domicilio -a excepción de las parcelas de esta fase 1 que salen nuevamente a concurso-.

Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentran el de conservación y mantenimiento; el respeto en el uso de las instalaciones; la no comercialización, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.

Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados. Los huertos se «autogestionan» por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de Usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

En estos momentos, existen en Logroño más de 240 huertos de estas características repartidos en tres fases, que se renuevan cada tres años. El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa la legislatura pasada «con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos