El Hospital de Calahorra alerta de sus dificultades para captar especialistas

Trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra se concentraron ayer en la entrada principal al centro riojabajeño. :: /Isabel Álvarez
Trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra se concentraron ayer en la entrada principal al centro riojabajeño. :: / Isabel Álvarez

Los trabajadores se concentraron ayer y reclamaron de nuevo la «integración directa» del centro sanitario en el Servicio Riojano de Salud

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Médicos especialistas, enfermeras, celadores y personal de administración se concentraron ayer en la entrada principal a la Fundación Hospital de Calahorra para exigir al Gobierno de La Rioja la «integración directa» del centro riojabajeño en el Servicio Riojano de Salud, como solución al problema de falta de facultativos del que llevan meses advirtiendo.

Por eso, la de ayer no fue una concentración de contenido laboral sino en favor de la calidad asistencial y de garantizar el mantenimiento de «un buen hospital, con buenos profesionales, pero que se está descapitalizando», advertía Begoña González, miembro del comité de empresa y especialista en Otorrinolaringología.

Desde sus inicios el hospital de Calahorra «ha sido sanidad pública» explicó González, en declaraciones a los medios, para matizar a continuación que «por decisión política se creó como una fundación». «Esto supone en la actualidad ser una 'isla de gestión'», señaló en relación al hecho de que el hospital calagurritano sea el único que queda en España como fundación.

Según avisó González, esta situación «tiene enormes consecuencias, sobre todo, por la escasez de facultativos y la imposibilidad de contratar facultativos que quieran venir a trabajar a un sistema sanitario que se rige por unas condiciones laborales completamente diferentes al resto de la sanidad pública riojana y de España». «Ser una fundación supone un problema enorme para la captación de profesionales y está llevando a la descapitalización del hospital», afirmó.

Como prueba de ello apuntó a los procesos de selección de médicos especialistas que se han convocado y «han quedado desiertos en muchas especialidades».

En este sentido insistió en que «nos estamos quedando sin facultativos suficientes». En concreto, señaló que faltan médicos para cubrir la cartera de servicios de cardiología, traumatología, radiología, oftalmología, urología y otorrinolaringología.

«Un hospital sin facultativos es un hospital que no puede dar una asistencia buena y de calidad a todos los ciudadanos de La Rioja Baja, que dependen de este hospital para ser atendidos», censuró la responsable del comité de empresa.

Por ello en la concentración convocada ayer Begoña González lanzó un mensaje contundente a los dirigentes políticos riojanos durante su alocución ante el resto de sus compañeros: «Integren por favor ya, nos estamos quedando sin facultativos, no hay tiempo para esperar».

El acto reivindicativo de ayer miércoles no va a ser el único que lleve a cabo el comité de empresa del hospital para conseguir la integración en el Seris.«Esto es una carrera de fondo», anunciaba Begoña González, al tiempo que subrayaba que «nosotros, como comité de empresa, llevamos años reivindicando la integración y esto no va a ser una cosa puntual».

«Nos avala la legalidad»

Por otra parte, defendía que es perfectamente asumible desde el punto de vista legal la propuesta de integración de la Fundación Hospital de Calahorra en la sanidad pública riojana. «Nos avala la legalidad y nos avala una razón de peso que es el mantenimiento del hospital en unas condiciones sanitarias óptimas y de calidad para toda La Rioja Baja», argumentaba ayer.

De hecho, a este último objetivo apuntaba como principal «motivación para salir aquí día a día para que los políticos nos escuchen», porque «es bueno, necesario, urgente e imprescindible». «Si no llevan a cabo la integración es por motivos políticos», concluía Begoña González en la concentración celebrada a media mañana.

Más