Hermoso de Mendoza: «Nos hubiese gustado abrir antes la estación, pero han ido surgiendo problemas»
El alcalde, acusado por PP y Cs de «incapacidad» e «incompetencia», estima la fecha de apertura en octubre de 2023 tras solucionar accesibilidad, seguridad y gestión
Octubre de 2023. Tal fue la fecha dada la semana pasada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para la apertura de ... la estación de autobuses dejando sin noticia el pleno extraordinario solicitado por el PP y previsto para esta tras más de dos años desde que se recibió el edificio construido para albergar la futura terminal. Otra cosa fue el debate, donde la oposición criticó la «incapacidad» en la gestión del equipo de Gobierno antes de proceder a la votación.
Publicidad
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, la abstención de los dos concejales no adscritos y a favor de PP y Cs, rechazó la propuesta de instar a la Junta de Gobierno Local a la realización de los trámites administrativos necesarios para su «inmediata apertura» bajo la fórmula de la gestión directa. También tumbó la petición de incluir en los Presupuestos 2023 las partidas precisas para los diferentes contratos que conlleven su puesta en funcionamiento.
Con ello, la sesión en cuestión no hizo sino confirmar lo ya sabido: la inauguración de la estación se retrasa tras los sucesivos anuncios de que se haría antes de finales de este año… y siempre que todo vaya bien, dado que aún tendrá que volver a convocarse un concurso para la gestión de la misma –la licitación inicial se recurrió y finalmente acabó sin ofertas–. Dicho de otro modo, Hermoso acudirá a las municipales de mayo con la terminal cerrada.
«Nos hubiese gustado abrirla antes, pero han ido surgiendo problemas (...) No ha sido por desidia, falta de voluntad o de trabajo como dicen, pues no hemos parado y en ello continuamos», quiso dejar claro el propio primer edil tras referirse a la decisión de no eliminar un túnel para sustituirlo por otro (nudo de Vara de Rey), a problemas de accesibilidad (con un mal diseño inicial en cuanto a las dársenas) y seguridad (deficiencias en la cubierta) y, por último, al contrato para su gestión (habrá que llegar a un equilibrio con las empresas del sector en pro de su viabilidad).
Publicidad
Pedía el PP «explicaciones detalladas», si bien ya estaban todas dadas. Otra cosa es que convenzan o no. Mucho se ha hablado este mandato sobre la apertura de la estación, con la oposición exigiendo responsabilidades y el Gobierno alegando «trabajo» y justificando la situación. Una situación que, sea como fuere, prolongará el debate hasta el mandato que viene; no en vano, la tan traída y llevada construcción también estaba sobre la mesa al menos en los tres anteriores (desde la 2007-2011).
«Han jugado a retrasar la apertura todo lo que han podido hasta que estuviesen cerca las elecciones y se han pillado los dedos», reiteró el popular Ángel Sáinz Yangüela, quien sigue sin entender cómo ahora se aluden a problemas de seguridad y accesibilidad y, sin embargo, se recibió la obra sin pero alguno. «Usted recibió la obra, y es su responsabilidad», sentenció el principal grupo de la oposición. «Si recibió la obra, todo lo demás son excusas», aseveró Conrado Escobar.
Publicidad
«No ha sido por desidia, falta de voluntad o de trabajo como dicen, pues no hemos parado y en ello continuamos»
Pablo hermoso de mendoza | Alcalde de logroño
«Usted recibió la obra y es su responsabilidad. Si la recibió sin reparos, como así fue, todo lo demás son excusas»
Conrado escobar | Portavoz del pp
«Cuando llegamos al Ayuntamiento en junio de 2019, nos encontramos con una obra parada y un modificado de más de un millón de euros; ahí estuvimos, y la recepción de la obra como tal fue en octubre de 2020… Quedaba mucho por hacer, muchísimo, y en ello hemos estado», respondió el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. «La estación se abrirá, claro que sí, cuando pueda ser abierta», resumió el portavoz socialista, Iván Reinares.
Antes, Caballero relató el cronograma de acciones acometidas, censuradas por el PP, que llegó a acusar al 'tripartito' de ralentizar las contrataciones en marcha por la anterior corporación para la apertura y quien sostiene que todo responde a la decisión de paralizar las obras del nudo de Vara de Rey, «que debían estar finalizadas y hubieran permitido su entrada en servicio».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión