Borrar
Miguel Herreros
Hermoso despide al jefe de la Policía Local, Fernández Beneite

Hermoso despide al jefe de la Policía Local, Fernández Beneite

El alcalde comunica a Fernández Beneite una decisión esperada desde el cambio de Gobierno municipal, que apostará por Pedro José Galarreta para sustituirle en el cargo

P.A./J.C.

Logroño

Miércoles, 23 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión, no por esperada, no tenía que dejar de hacerse efectiva en un momento dado. De hecho, era algo que se daba por seguro desde el cambio de Gobierno municipal en junio. La misma, con independencia de cuando se tomase –hace tan sólo unos días se negaba desde el Ayuntamiento a Diario LA RIOJA–, se producía este miércoles.

La Policía Local de Logroño cambia de jefe. El polémico comisario Fernando Fernández Beneite, nombrado por Cuca Gamarra en 2013 y protagonista de mil y una polémicas a lo largo de las anteriores legislaturas, fue 'despedido' ayer. Al menos oficiosamente.

Así se lo comunicaron el propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia –responsable de Interior–, Eva Tobías, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento. Sin sorpresas por ninguna de las dos partes pues era público y notorio que Fernández Beneite no tenía la confianza del nuevo equipo de Gobierno, que ha esperado hasta ahora, cuatro meses después del relevo en el Ayuntamiento, para prescindir de tan controvertido como cuestionado comisario.

Opinión | javier campos

El cese, según comunicaron fuentes del Ayuntamiento, será oficial cuando lo apruebe la Junta de Gobierno Local, la semana que viene. La misma junta nombrará al sustituto de Beneite, que será el inspector ascendido en suplencia a comisario el pasado 2018 Pedro José Galarreta.

El propio Beneite hacía público su cese en su cuenta de Facebook, colgando una imagen con un texto sobreimpreso en el que se habla de su cese «por falta de confianza». Además, Beneite ironiza con que su destitución busca un «relevo generacional»: «Nombrarán a un inspector en funciones de comisario, dos años más joven que yo».

Perfil duro

Fernando Fernández Beneite, nombrado en el verano de 2013, tenía ya un perfil polémico cuando llegó al cargo. Un hombre conocido por su dureza en el mando, fue el máximo responsable policial de la acusación por los sucesos ocurridos en la huelga del 14-N del 2012, por los que dos jóvenes logroñeses han sido condenados a penas de cárcel en una sentencia aún pendiente de recurso –era el  jefe del discutido operativo policial durante la jornada, manifestación incluida, y declaró contra Pablo Alberdi y Jorge Merino–.

Un caso que provocó un movimiento de repulsa en círculos cercanos –y cada vez más amplios– a los acusados, en cuyo centro estaba, precisamente, el testimonio de Beneite, que finalmente fue dado por bueno en la sentencia de la primera instancia.

Pero su llegada a la jefatura de la Policía Local como cargo de confianza del ejecutivo del PP le hizo protagonizar aún más polémicas. Traído por Gamarra y su concejal, Miguel Sáinz, para intentar un acercamiento de 'mano dura' a la siempre complicada gestión de personal de la Policía Local, Beneite tuvo constantes enfrentamientos tanto con algunos de sus subordinados como con los concejales de la oposición, que pidieron en repetidas ocasiones su dimisión. También lo solicitaron en el 2017 más de un centenar de agentes bajo su mando.

Asuntos controvertidos durante su mandato fueron hasta sus propios emolumentos, en concreto las horas extra que cobraba, que le hacían tener un sueldo más alto que el de la propia exalcaldesa.

El PP pide explicaciones

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la comparecencia urgente del alcalde con los portavoces de los grupos municipales para explicar los motivos del cese del Jefe de la Policía Local de Logroño

Reclaman que el alcalde explique a los grupos y a la opinión pública los motivos concretos que han motivado el cese y la urgencia de la decisión.

Los populares entienden que una decisión de esta envergadura para la ciudad de Logroño debía haber sido compartida con los portavoces de los partidos políticos de la Corporación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios