Hazle caso a Alexia

Corres y Sáinz con Salvador Martí y Alexia, una 'policía' de 90 cm. y de origen africano. :: díaz uriel/
Corres y Sáinz con Salvador Martí y Alexia, una 'policía' de 90 cm. y de origen africano. :: díaz uriel

El programa surge de la iniciativa del policía Salvador Martí y enseña, por ejemplo, cómo actuar ante desconocidos La nueva 'agente local' enseñará autoprotección a los niños

Á. A. LOGROÑO.

Es mujer, de origen africano y con el pelo rizado. Se llama Alexia y es policía. Bueno, una policía marioneta que se convertirá en la protagonista de un proyecto que se llevará a cabo en Navidad en las ludotecas municipales. La nueva agente local forma parte del proyecto 'Alexia, Enséñanos' con el que se pretende instruir a los niños en herramientas de autoprotección y seguridad vial mediante el juego y con la colaboración de los padres.

Su 'alter ego' y artífice del proyecto es el policía local Salvador Martí, quien de forma voluntaria y altruista se ha marcado como objetivo instruir a todos los niños de 3 a 6 años en medidas básicas para garantizar su seguridad vial. «A través de Alexia se les explica cómo afrontar situaciones tan cotidianas como qué hacer cuando se pierden o cómo cruzar un paso de peatones».

En esta iniciativa no se elude el tema de la prevención de los abusos sexuales entre los niños, ya que es una «inquietud» expresada por gran parte de los padres y profesores. «Logroño es una ciudad muy segura, con un índice muy bajo de criminalidad, pero es importante prevenir a los más pequeños sobre, por ejemplo, que no deben confiar ante desconocidos». Este proyecto recorrerá a lo largo de este curso una docena de centros logroñeses y más de veinte de La Rioja y otros puntos de la geografía nacional. Uno de los próximos viajes que emprenderá Alexia será a los colegios malagueños de Alhaurín el Grande y Pizarra, la localidad donde una niña de 3 años fue hallada muerta recientemente en las vías del tren.

«Se aborda la prevención de los abusos sexuales, ya que es una inquietud expresada por los padres»

Cada sesión de esta actividad consta de dos partes, una práctica, que se desarrolla en la calle y aborda situaciones a las que los niños pueden enfrentarse, y una teórica, en la que esta marioneta interactúa con ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos