Hoy, 'gran viernes por el clima'

Hoy, 'gran viernes por el clima'

Logroño acoge una concentración para pedir medidas que palíen el cambio climático | La convocatoria, que se quiere repetir dos veces al mes, será a las 17 horas en la plaza del Mercado y forma parte de un llamamiento de carácter internacional

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La primera cita es hoy, pero la iniciativa surge con vocación de continuidad y con la intención de llamar a la concentración dos viernes de cada mes. La gente del 'Fridays for Future' logroñés apenas se conocía hasta ahora, cuenta, a modo de portavoz, Penélope Guerra. Al final, los grupitos con inquietud por los efectos del calentamiento global que formaban lograron ir poniéndose en contacto y ya tienen sus pancartas y sus carteles. ¿Va a ser un movimiento de estudiantes (que es donde está el origen de este tipo de acciones)? Hay universitarios, chavales de institutos... pero también mayores y, a estas alturas, los hay nuevos en estas lides, pero también otros con alguna experiencia en movimientos sociales. No se cierra las puertas a nadie, sino que se espera una participación lo más amplia posible en una llamada, la de hoy, que está también prevista en otras muchas ciudades españolas y del mundo, cada una a su hora y en la forma que, en cada sitio, han estimado oportuna.

Más

La convocatoria de Logroño, la que va a servir para que la capital se sume al 'gran viernes por el clima' va a ser en la plaza del Mercado a las cinco de la tarde. La concentración allí durará en torno a dos horas, contó Guerra.

Este 15-M se espera que sea el del despegue de un movimiento que se inició el 20 de agosto del 2018 de la mano de Greta Thunberg, una joven sueca, que entonces tenía 15 años, que inició sus protestas los viernes frente al Parlamento de su país. Desde entonces, la estudiante ha tenido la ocasión de participar en distintos foros internacionales y el resultado ha sido un movimiento mundial donde muchos miles de estudiantes salen a la calle para reclamar a los gobiernos que tomen medidas urgentes para paliar los efectos del cambio climático que ya está aquí.