El Gobierno riojano suma 100.000 euros al convenio de capitalidad, el 4% más

Ceniceros y Gamarra, comparecen tras la firma del convenio de capitalidad. :: S. Tercero/
Ceniceros y Gamarra, comparecen tras la firma del convenio de capitalidad. :: S. Tercero

El aumento de la asignación será para contribuir a la reurbanización del entorno de Vara de Rey recién iniciada

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

La firma del convenio de capitalidad para el 2018, que se materializó ayer en el salón de retratos de la casa consistorial entre el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa, Cuca Gamarra, sirvió para hacer un repaso. El balance alcanzó no solo al convenio como tal, que este año es de 2,7 millones de euros, cien mil más que el año pasado (el 4%) aunque aún lejos de los más de tres millones que contenía en sus primeros ejercicios, sino que ya se habló de todo, desde el soterramiento a la escuela de Enfermería.

De entrada, de los 2,7 millones de euros, el Gobierno regional aporta 2,6 millones al mantenimiento de los servicios de Logroño, dado que no solo los usan los vecinos de la capital. Los otros cien mil euros son para inversiones, en concreto, para colaborar en la remodelación del entorno de Vara de Rey, obra recién comenzada. El repaso de esta actuación permitió al presidente referirse al dinero que el Ejecutivo riojano viene poniendo ya en el soterramiento, y que suma 26 millones, en lo que va de legislatura y que, con la cuantía que irá a la estación de autobuses, subirá a los 37 millones en 2019.

Se refirió igualmente Ceniceros a los 8,8 millones invertidos en la escuela de Enfermería que será, a su juicio, «algo más que un centro de educación de primer nivel» por el papel que, dijo, jugará en la reactivación de la zona en la que se encuentra, en el entorno del antiguo hospital San Millán. Habló también de la revisión llevada a cabo en los convenios de servicios sociales y bomberos «con aumentos sensibles» y de proyectos para el 2019 en distinto grado de tramitación, como la restauración de Santa María de Palacio, por 300.000 euros, de los que el Gobierno pone el 85%, contó, o el helipuerto del hospital San Pedro, por 450.000 euros.

Para el centro de salud Joaquín Elizalde, que debería edificarse en avenida de Viana, donde estaba el cuartel de la Policía Nacional demolido, se han previsto 550.000 euros. La alcaldesa señaló que la recepción de la obra de derribo se producirá en las próximas semanas, de forma que se pueda ceder el suelo al Ejecutivo autonómico este año y que, a continuación, se redacte el proyecto y se liciten las obras. Del soterramiento, Gamarra reseñó que habría sido imposible sin el Gobierno regional y que es preciso revisar el marco financiero de la obra para evitar que el déficit recaiga solo en las administraciones regional y local.

Más

 

Fotos

Vídeos