El Gobierno local cierra su círculo de confianza con las libres designaciones

El Gobierno local cierra su círculo de confianza con las libres designaciones

Javier Ridruejo será jefe de Promoción Económica, habrá tres adjuntos al gabinete de Alcaldía y la jefa de prensa de Gamarra irá a Logroño Deporte

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El organigrama de la nueva Corporación municipal ya está cerrado. La Junta de Personal de ayer completó los nombramientos del personal eventual que trabajará junto al Gobierno local y, así, junto a la jefa de gabinete, Gemma Pérez, o la jefa de prensa, Estela Etayo, habrá una jefa de comunicación, Marta Ramírez, jefa de prensa con la anterior Corporación, la de Cuca Gamarra, que actuará en el ámbito de Logroño Deporte, y un jefe de Promoción Económica, que será Javier Ridruejo, procedente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (Aertic), donde ha venido ejerciendo como secretario general.

La jefa del gabinete de Alcaldía tendrá, además, tres adjuntos, que serán María Sanz, que viene de La Rioja Turismo; el arquitecto urbanista Borja López y Noelia Loero, que procede del campo de la formación y el empleo.

EN RESUMEN

Los jefes
Jefa de gabinete
Gemma Pérez.
Jefa comunicación:
Marta Ramírez.
Jefe Promoción Eca.:
Javier Ridruejo.
El sueldo
45.555 euros cada uno.
Los adjuntos
Adjuntos al jefe de gabinete
Son tres, María Sanz, Borja López y Noelia Loero.
Dos periodistas
Adoración Santolaya y Alejandro Toraño.
Las retribuciones
35.808 euros cada uno.
Los auxiliares de grupo
Los secretarios
A razón de 26.884 euros, son Abel Martínez, para el PSOE; en el PP, Susana Sáenz; en Cs, Sandra León; en Unidas Podemos, Nazaret Martín y, en el PR+, María Chinchetru.

Pero además la plantilla se completa con dos periodistas, Adoración Santaolalla y Alejandro Toraño, y con los cinco auxiliares de los grupos municipales, cuatro de ellos nombrados hace ya unos días, a falta de la de Unidas Podemos, que será Nazaret Martín, número 4 en la lista municipal de la coalición. Los otros cuatro son Abel Martínez, secretario general de Juventudes Socialistas, para el PSOE; en el PP, Susana Sáenz; en Cs, Sandra León y, en el PR+, María Chinchetru.

El portavoz de la Junta de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, recordó que se trata de personal de confianza que cesa cuando así lo decida quien lo nombra o de forma automática cuando se produce el relevo de la Corporación.

Los salarios que se les aprueban son de 45.555 euros en los casos de los jefes de gabinete, comunicación, prensa y el jefe de promoción económica, mientras que los adjuntos tendrán una retribución de 35.808 euros, lo mismo que los dos periodistas. Los sueldos brutos de los auxiliares de cada grupo municipal son de 26.884 euros.

De esta forma se cierra el círculo del personal de confianza del Gobierno local. Esta medida, junto con las tomadas en los plenos extraordinarios y urgentes del jueves y el viernes deja zanjada la organización en materia de personal y de funcionamiento de la parte 'política' del Ayuntamiento.

Cada uno de los nombrados tiene aprobadas sus retribuciones y los grupos también tienen sus asignaciones para poder trabajar y poder dedicarse a la gestión que tienen encomendada. Según el acuerdo unánime del Pleno, el grupo socialista recibirá 255.000 euros al año; el popular, 225.000 euros; el de C's, 150.000 euros; el de Unidas Podemos, 120.000 y, el regionalista, 97.500. Las cifras, como las del último mandato, responden al criterio de una cantidad fija, que es de 90.000 euros al año y de 15.000 más por concejal excepto en el caso del grupo mixto (PR+), que la cifra es de 7.500 euros. Con este dinero, el grupo popular pagará una dedicación exclusiva completa y otras tres parciales; el grupo «naranja» liberará a dos ediles y Unidas Podemos a una.

El Gobierno local tendrá ocho dedicaciones exclusivas, la del alcalde (58.330 euros) y otros siete concejales (46.256 euros) y otros cinco tendrán dedicación parcial (23.366, otros). Las retribuciones básicas de la oposición, de quienes no están retribuidos por sus grupos (que son 5 ediles del PP y dos de Cs), recibirán 11.462 euros.