Gamarra tacha los Presupuestos generales del Estado de «nefastos» para Logroño

Imagen virtual de como quedará el Instituto Sagasta después de la reforma/
Imagen virtual de como quedará el Instituto Sagasta después de la reforma

Gamarra: «Hay una baja significativa de la inversión en esta ciudad para 2019 y desaparecen muchas de las previsiones para los próximos ejercicios presupuestarios»

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 son «los peores en la historia de la democracia» y «nefastos» en cuanto a inversiones en la capital riojana.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha explicado que este proyecto de ley, respecto a Logroño, contempla «una baja significativa de la inversión en esta ciudad para 2019« en relación a 2018, y, además »desaparecen muchas de las previsiones para los próximos ejercicios presupuestarios«.

«En términos generales, el proyecto de ley no es bueno para la sociedad española y, por tanto, no es bueno ni para Logroño ni para los logroñeses», ha añadido.

La alcadesa dice que Pérez Sáenz «hizo cinismo»

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha afirmado hoy que el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, «hizo un ejercicio de cinismo» al justificar el «injustificable» proyecto de PGE de 2019.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en respuesta a los periodistas tras una rueda informativa, en la que ha recalcado que «un delegado de Gobierno no puede justificar estos Presupuestos para su comunidad autónoma».

«Si me parece alarmante que el Gobierno de España haya presentado estos PGE y que se busque con el dinero de todos la continuidad de un débil gobierno, más lamentable me parece que el delegado lo justifique, nadie con un mínimo de sentido común puede defender lo que defendieron ayer el delegado y los diputados socialistas», ha subrayado.

Ha señalado que las previsiones de ingresos contempladas en este documento «difícilmente se van a cumplir», por lo que también es complicado que se vaya a poder pagar el incremento de gasto, y, por tanto, «no va a ser capaz de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria que tiene comprometido España».

«Esto significa más déficit y no ser capaces de reducir el endeudamiento, lo que puede ser positivo para un determinado político- en referencia al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez-, pero no lo es en términos de medio y largo plazo para la sociedad española ni logroñesa», ha subrayado.

Sube en Cataluña

Ha destacado que en comunidades autónomas como Cataluña, el presupuesto para inversiones se incrementa en un 60 por ciento respecto a los PGE de 2018, mientras que en La Rioja se reducen en un 39 %.

La regidora logroñesa ha apuntado que si en los PGE del año pasado se preveía una inversión superior a los 19 millones de euros, en el recién presentado proyecto esta cifra se reduce a los 6,98 millones, lo que supone un descenso del 64 %.

«El año pasado, cuando se aprobaban los PGE, podíamos ver cómo se incorporaban nuevos proyectos y se creía en Logroño» con iniciativas como la licitación del inicio de las obras en la Ronda Sur con más de 140 millones de euros, y se incorporaba la cofinanciación del Teatro Bretón y del IES Sagasta, ha subrayado.

Ronda Sur

Ha destacado que no solo se ha producido «un descenso de cantidades, sino la expectativa de paralizar muchísimos proyectos, como la Ronda Sur», cuyo plazo para presentar ofertas concluye este mes y para el que se contemplan dos millones de euros para su inicio, que son «nada en la previsión de una obra de estas envergadura».

Gamarra ha incidido en que, aunque esta actuación se iniciase en diciembre de este año, la previsión de inversión para 2020 de estos Presupuestos es de 4 millones de euros, y «de forma evidente, una obra de esta envergadura con 40 meses de ejecución, a ritmo normal, estaría en 20 o 30 millones de euros» de coste.

En los PGE de 2018, ha recordado, hay prevista una cantidad de un millón de euros destinada a realizar los estudios necesarios para continuar con las fases II y III del soterramiento a la que no renuncia.

Ha criticado que para la reforma del IES Sagasta sólo se recojan 800.000 euros en estos PGE, con los que no se defiende «el interés general de todos los españoles, sino que se juega con el esfuerzo de todos los españoles, porque se financian con los impuestos de todos, para pagar los votos de una moción de censura, eso es lo más preocupante».

Además, ha concretado, se van a remitir estas enmiendas a los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos con representación en el Congreso que vayan a realizar una enmienda a la totalidad de este proyecto a fin de que «incorporen las aspiraciones de los logroñeses en su propuesta de Presupuesto alternativo».

«Pedimos a los diputados de esta ciudad que, independientemente del color político, defiendan estas enmiendas y las necesidades de Logroño», ya que «es mejor la prórroga de los Presupuestos de 2018 que el planteamiento de Sánchez», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos