Gamarra pide una reunión extraordinaria del consejo de la Sociedad del Ferrocarril

Reunión del consejo de administración de la Sociedad del Ferrocarril, ésta celebrada en febrero. :: l.r./
Reunión del consejo de administración de la Sociedad del Ferrocarril, ésta celebrada en febrero. :: l.r.

El Gobierno local muestra su «inquietud» por la ausencia de horizonte temporal para las fases II y III del soterramiento reconocida por Adif

M.J. LUMBRERAS LOGROÑO.

Las declaraciones de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, sobre la ausencia de horizonte temporal para las obras de las fases II y III del soterramiento de la vía, que publicó ayer Diario LA RIOJA, «nos han llenado de inquietud y nos tememos que es una comunicación intencionada para que vayamos haciéndonos a la idea de que no las vamos a tener. Pero Logroño no va renunciar a la continuidad de un proyecto que tanto nos ha costado acometer», indicó la alcaldesa, Cuca Gamarra.

La primera edil logroñesa, quien ayer mismo solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, insistió en que la continuidad del soterramiento «resulta imprescindible para seguir conectando a los vecinos a lo largo de la trinchera» del tren. «Se trata de un proyecto de ciudad que es unánime. Es inaceptable que se insinúe la paralización de inversiones necesarias», destacó también, para recordar que hace tres meses se puso en duda la realización inmediata de la ronda sur de la capital. «Con Logroño no se juega», zanjó la primera edil.

Desde el grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz quiso referirse a que el soterramiento logroñés depende, no de Adif, sino de la Sociedad del Ferrocarril y del convenio que la articula desde 2002. «Más allá de lo que se diga, hay que llegar a un acuerdo donde corresponde». A su entender, hay que alcanzar un consenso con el que desatascar la situación del proyecto y «empezar cuanto antes». Lo primero, sería hacer efectivo el millón de euros que aparece en el presupuesto nacional de este año, dijo.

PSOE y Cs creen que lo primero para avanzar es lograr el millón que prevé el presupuesto nacional

También desde Cs se acordaron de este millón, que se incluyó a cuenta de enmienda de su grupo. Su portavoz municipal, Julián San Martín, instó a que se traspase la cantidad a la Sociedad del Soterramiento para mejorar el proyecto constructivo del año 2011. «Lo que no puede ocurrir es que se pierda ese dinero porque es una obra que pondrá fin a la brecha entre barrios». «Éste sería un primer paso y así se lo trasladamos al delegado del Gobierno en la reunión que mantuvimos el 26 de octubre», dijo el edil.

Desde Cambia Logroño, su portavoz, Gonzalo Peña, se fijó en que esta obra «necesaria para articular la ciudad ya acumulaba un retraso injustificable». Y se mostró sorprendido del 'con Logroño no se juega' de la alcaldesa porque en estos años ha habido periodos de coincidencia del PP en las tres administraciones. Para él, «es la evidencia del fracaso de un modelo».

Y, desde el PR+, su concejal, Rubén Antoñanzas, señaló que «siempre hemos dicho que no iba a haber capacidad para hacer un metro más, pero no vamos a renunciar a la fase II y habrá que seguir presionando para que se haga».

Ayer, Isabel Pardo de Vera prefirió no profundizar más en el tema pese a la llamada de este diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos