Debate del estado de la ciudad

Gamarra implantará la gratuidad total de la Educación Infantil el próximo curso

Cuca Gamarra, esta mañana en la apertura del Debate./ Juan Marín
Cuca Gamarra, esta mañana en la apertura del Debate. / Juan Marín

La primera edil ha abierto la primera sesión del Debate del estado de la ciudad | Comienza a las 9.00 horas

JAVIER CAMPOS y EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha abierto esta mañana el Debate del estado de la ciudad invitando a la oposición a «impulsar juntos» una revisión del modelo policial de barrio con un calendario ya definido con el objetivo de fijar «posicionamientos que deriven en un Pacto de la Policía Local» con los cambios que se deban introducir «a corto y medio plazo».

Educación Infantil Gratuidad total

A continuación, Gamarra, se ha comprometido a complementar la medida del Gobierno de La Rioja y alcanzar la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años en Logroño el próximo curso.

«Nuestro objetivo es la gratuidad a través de la ayuda directa a la familia que garantice la libertad de elección de los padres y que además garantice la sostenibilidad de la red pública y privada existente en la ciudad«, ha dicho. Es preciso recordar que el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció en el pasado Debate sobre el estado de la región que la medida autonómica se implantará de forma progresiva, comenzando con los de tercer curso de ese primer ciclo (de 2 a 3 años) a partir del próximo curso (2019-2020). Gamarra se ha comprometido a complementar la medida ya en el primer curso y hacerlo extensible también a los de 0 a 2 años.

Infraestructuras San Blas, Vara de rey y estaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño licitará en diciembre, según anuncio de Gamarra, un estudio para, a finales del primer trimestre del 2019, contratar las obras y la gestión del Mercado de San Blas. Asimismo, la primera semana de noviembre comienzan las obras del nudo de Vara de Rey, según ha precisado la regidora municipal.

Y a principios del 2019 arrancará la tercera fase de Vélez de Guevara, al igual que la segunda de la calle Múgica y Albia de Castro.

Además, Gamarra ha añadido algunos detalles sobre los futuros usos de la actual estación de autobuses cuando se lleve a cabo su traslado a la nueva: contratar la redacción del anteproyecto que permita, por un lado, destinar a centro de participación activa de la tercera edad y espacio para el tejido asociativo de todos los locales y, por el otro, transformar en parque el espacio que hoy ocupan los andenes a través de una actuación de renovación y regeneración urbana.

Así, ha adelantado la contratación el próximo trimestre de la redacción de un anteproyecto para destinar los espacios públicos de la actual estación de autobuses a albergar un nuevo centro de participación activa «sustituyendo al actual de mayores que tiene carácter provisional». Asimismo, ha anunciado la construcción del nuevo centro joven 'La Estación', que se ubicará en el PERI Ferrocarril y que dará servicio al barrio de Cascajos, con elevado porcentaje de población joven.

Impuestos Rebaja del IBI

En materia económica, la alcaldesa ha anunciado que, con carácter general, el IBI bajará su tipo impositivo del 0,58 al 0,57 en el 2019. Además, el IBI del comercio minorista en zonas de interés, caso de las 100 Tiendas, ampliará su bonificación al 75%. También se bonificará en un 75% las actividades económicas (IAE) en las que se amplíe el negocio o se abran nuevas instalaciones. «Logroño se sitúa entre las capitales con impuestos más bajos, pero les avanzo que en 2019 queremos volverlos a bajar», se ha comprometido.

Y en relación al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), se amplían las bonificaciones del 10 al 15% en obras destinadas a actividad económica para autónomos y del 30 al 50% construcciones, instalaciones u obras por aprovechamiento térmico o energético.

Además, la regidora ha dicho que todos los grupos municipales trabajan para consensuar un documento que facilite a las empresas hacerse con suelo industrial en Las Cañas a cambio del suelo residencial que dejan en su actual ubicación. También ha prometido que, antes de que finalice el año, se volverán a licitar parcelas industriales en Las Cañas.

Transporte y movilidad El billete de autobús, congelado

En otro ámbito, Gamarra ha avanzado la congelación de tarifas del autobús urbano, cuyo billete se mantendrá como el más barato de España, porque es «la base de una estrategia que apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad». Ella ha recordado que los niños viajan gratis en el autobús urbano hasta los diez años y existen tarifas especiales para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas.

Esta constante mejora del servicio tendrá su continuación con la entrada en servicio de los primeros cuatro autobuses híbridos de la flota, que ha apuntado podrían comenzar a circular en noviembre y que harán aún más sostenible la movilidad en la ciudad. También mejorará la conectividad, con la ampliación del servicio al barrio de El Cortijo, ha avanzado.

En su discurso, la primera edil ha aludido a los problemas de movilidad de la ciudad y ha explicado que Logroño se plantea el objetivo de ser una ciudad «con cero víctimas de accidentes de tráfico en el ámbito urbano«: »Para ello les avanzo la aprobación antes de fin de año de un plan que contemple las medidas de movilidad que será necesario implantar para alcanzarlo«, ha adelantado la alcaldesa.

Servicios Sociales Envejecimiento de la población

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, ha aludido al envejecimiento de la población, para lo que se impulsará la 'Estrategia de Envejecimiento Activo de la Ciudad de Logroño'. Esta iniciativa planificará las actuaciones a desarrollar y que se regirá por los principios de dignidad, autonomía, participación y corresponsabilidad, ha explicado.

Para apoyar a la tercera edad, ha citado el servicio de comida a domicilio y el de ayudas a domicilio, que se mejorará a partir del uno de enero de 2019 con tarifas más reducidas para un mayor número de usuarios. El servicio de ayuda a domicilio contará con más horas de prestación directa de terapia ocupacional y se reducirá el número de usuarios por coordinadora, que pasará de 120 a 100, ha precisado.

También ha avanzado la puesta en marcha de la campaña 'Niños + Activos', con programas específicos contra la obesidad infantil y con propuestas vinculadas al ejercicio físico porque «el deporte es salud», ha subrayado.

Situación del país Crispación en Cataluña

También Gamarra ha incidido en su intervención en que «dar alas al independentismo y populismo no genera confianza ni estabilidad» y ha mencionado el «clima de crispación e, incluso, violencia que se está viviendo en Cataluña en el último año«. Así, ha criticado que »se está quebrando la convivencia por las ansias independentistas de una minoría, en un ambiente promovido por los propios responsables políticos«.

Gamarra ha felicitado a los logroñeses por su madurez y responsabilidad para hacer del respeto la línea que guía el día a día de Logroño. También ha reivindicado «con firmeza» la plena vigencia de la Constitución, que cumple cuarenta años, «frente a las voces que buscan romper España e imponer un nuevo marco de convivencia».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos