Gamarra insiste en que hay un convenio con Iberdrola para la subestación de Cascajos

La moción que pedía un concurso de suelo al que se pudiera presentar Riojalar se aprueba, pero ésta tendrá que competir en el mismo con su proyecto

M.J.L. LOGROÑO.

La moción sobre el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, que presentaba el grupo regionalista, solo contó con el apoyo de éste. Los populares se pronunciaron en contra y socialistas, Cambia y Cs se abstuvieron. El debate fue duro. Hubo constantes reproches de inacción al Gobierno local, al que los grupos acusaron de no haber hecho nada durante siete años, a la par que también criticaron su papel anterior, cuando el PP era oposición, en la movilización vecinal que se produjo en la zona y que llevó a paralizar el soterramiento de la estación. La misma alcaldesa, Cuca Gamarra, negó haber aludido a problemas de salud, si bien, dijo, los vecinos tenían miedo. Y, a la vez, insistió en que existe un convenio con Iberdrola, que «vincula y da la garantía a los vecinos de la zona de que ese traslado se va a llevar a cabo», así como la adquisición del suelo necesario por parte de la Sociedad del Ferrocarril. La subestación dará servicio desde Pedregales a Cascajos y también a las viviendas del Plan ferrocarril, señaló, eso sí, sin dar fechas.

Por otro lado, la moción que pedía un concurso de parcelas al que pudiera presentarse la asociación Riojalar para llevar a cabo un proyecto de viviendas para mayores autogestionadas se aprobó con la abstención del Gobierno local, quien señaló que no podría desarrollarse en los términos que previa la iniciativa de la oposición. Así, dado que había muchos asociados en la sala, la concejal de Hacienda, Mar San Martín, les invitó a mantener el contacto con la administración local para dar con la fórmula que les permita llevar adelante su iniciativa. «No podemos sacar un concurso con nombres y apellidos y no podemos valorar más las cooperativas aunque sean sin ánimo de lucro», argumentó, para añadir que se irán convocando concursos y que la valoración tendrá que ver con la calidad del proyecto, si bien también recordó, en este caso, Gamarra, que en los últimos han primado los relacionados con mayores.

 

Fotos

Vídeos