Gamarra desiste de aprobar los presupuestos

La alcaldesa, durante la rueda de prensa / Juan Marín

La alcaldesa decide prorrogar las cuentas de 2018 tras no encontrar el apoyo de C's para su proyecto de presupuestos de 2019

LA RIOJALogroño

Logroño no tendrá presupuestos nuevos para 2019. El año preelectoral se ha llevado por delante cualquier perspectiva de acuerdo entre los socios habituales de esta legislatura (PP y C's).

Así lo ha constatado esta mañana Cuca Gamarra, que ha convocado a la prensa para anunciar que su equipo de Gobierno ha decidido prorrogar las cuentas de 2018.

«Hemos dialogado y negociado hasta el último momento porque siempre hemos dicho que es mejor aprobar un presupuesto nuevo. Pero no a cualquier precio», ha explicado Gamarra.

Así, la alcaldesa ha recordado que Ciudadanos había puesto 6 condiciones para seguir con las negociaciones de los presupuestos. y afirmaba que cinco de ellas están cumplidas, «e incluso hemos incluido 80 de las 85 enmiendas concretas presentadas al presupuesto» y también cinco de las seis premisas planteadas por la formación naranja.

Leer más

Pero el Ayuntamiento, explica, se niega a cumplir con la sexta reivindicación, la firma del convenio con la junta de compensación de Ramblasque para la urbanización de Avenida de La Sierra. «Es la única exigencia que ni está cumplida ni vamos a cumplir porque se trata de una recalificación ilegal y poco ética», afirma Gamarra.

La alcaldesa ha recalcado que los «principios» del equipo de Gobierno del PP impiden aceptar la exigencia de Cs de tramitar una modificación urbanística en el sector de Ramblasque, donde el suelo está delimitado para construir 275 viviendas unifamiliares y pretendían que cambiara para edificar 2.586 pisos, según recoge Efe.

«Este planteamiento es ilegal, y así lo dictaminó en 2010 el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que declaró que esa modificación urbanística solo podría realizarse mediante una revisión del Plan General», ha asegurado.

La alcaldesa ha precisado que se alcanzaron seis acuerdos con los propietarios de los terrenos de Ramblasque, pero no se consiguió con la Junta de Compensación, que «impide y bloquea» que se inicien las obras de prolongación de avenida de la Sierra.

Por ello, ha insistido en que la modificación urbanística de un sector de la ciudad «no puede ser un condicionante para aprobar los presupuestos municipales».

Condiciones «cumplidas»

Entre las premisas planteadas por Cs y que Gamarra entiende cumplidas, ha aludido a la inmediata apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), para el que mañana la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del contrato de limpieza, la directora recientemente nombrada avanza en el proyecto de gestión para esta instalación y las obras de mejora se encuentran en ejecución.

Respecto a la pasarela de Los Lirios, Gamarra ha recordado que en el pleno del pasado viernes en el que ya se iniciaron los trámites que desembocarán en la contratación del proyecto y obra; sobre el Mercado de Abastos, hay ya convocada una reunión para exponer las primeras consultas sobre un planteamiento de viabilidad ante comerciantes, vecinos y grupos políticos.

Cs: «La próroga evidencia el fracaso de Gamarra»

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado hoy que «la prórroga de los Presupuestos evidencia el fracaso de la alcaldesa, Concepción Gamarra, por su falta de gestión, de planificación y por su improvisación».

«Los únicos responsables de prorrogar los presupuestos de Logroño son Gamarra y su equipo de gobierno que nunca han tenido la menor intención de aprobarlos», ha asegurado San Martín.

A su juicio, «esto quedó muy claro en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que el portavoz del grupo municipal de PP, Javier Merino, ya dio por hecho la prórroga de los presupuestos».

«Ciudadanos sí quería unos presupuestos, ya que prorrogarlos es una oportunidad perdida para Logroño y porque muchas de las enmiendas mejoraban claramente la ciudad y la vida de nuestros vecinos, se quedan sin partida presupuestaria», ha lamentado el portavoz municipal de la formación naranja.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha desmentido que se hayan aprobado sus exigencias, «solo han sido dos de seis y tampoco se han incluido las enmiendas, porque el equipo de Gobierno no ha querido negociar».

«Frente a las mentiras de Gamarra, Ciudadanos no ha propuesto ningún convenio ilegal, sino que se llegue a un acuerdo con la Junta de Compensación de Ramblasque para construir el vial de avenida de la Sierra, y se dé una solución técnica y legal a los vecinos de la zona que llevan años esperando», ha concluido.

El Mapa de Ruidos no Estratégico -otra de las reivindicaciones de Ciudadanos- se ha hecho ya público antes de la aprobación de la nueva Ordenanza de Terrazas; y sobre las Cien Tiendas, el nuevo mobiliario está ya en contratación, ha agregado la alcaldesa.

Las cinco enmiendas de Cs que no se han aceptado se debe a que son «vetos» a proyectos tan importantes para los vecinos como la reforma de la plaza de la Paz, de la Glorieta, de la calle San Antón-rotonda de Vara de Rey, el Corredor Ecológico del Ebro y el centro infanto juvenil de la zona oeste, ha enumerado.

Negociación, no imposición

Ha subrayado la «altísima capacidad de llegar a acuerdos« del equipo de Gobierno durante esta legislatura, en la que se han negociado cuatro ordenanzas fiscales con la oposición, además de haber acordado algunas medidas en tres presupuestos y se han desbloqueado grandes proyectos, como el nudo de Vara de Rey, la estación de autobuses y Maristas.

Así, ha constatado que esos acuerdos se han alcanzado «siempre desde la negociación, y no por imposición», pero el equipo de Gobierno popular se debe a los logroñeses y también tiene «límites» que no va a cruzar, «por respeto a los ciudadanos».

«No todo vale para conseguir un acuerdo, hay que cumplir la legalidad vigente y también cumplir un alto nivel de respeto ético y legal«, ha insistido.

En relación a la prórroga del presupuesto, ha subrayado que a partir del uno de enero se seguirá garantizando el normal funcionamiento de la ciudad, mientras que las inversiones se aprobarán en pleno.

 

Fotos

Vídeos