Gamarra celebra que los PGE recojan las partidas que Rajoy incluyó para Logroño

Gamarra celebra que los PGE recojan las partidas que Rajoy incluyó para Logroño

«Estaremos vigilantes para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla lo comprometido con los logroñeses», afirma la alcaldesa

LA RIOJA

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyen partidas que el anterior Gobierno de la nación, liderado por Mariano Rajoy, había incluido para Logroño en infraestructuras, cultura y rehabilitación, entre otras.

Tras la entrada en vigor, el pasado día 5, de la Ley de PGE para este año, Gamarra, en una comparecencia informativa que recoge Efe, ha anunciado que, desde el Ayuntamiento de Logroño, «estaremos vigilantes para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla lo comprometido con los logroñeses».

Entre los distintos compromisos del Gobierno central adquiridos con Logroño, ha resaltado el soterramiento de la vía férrea, «una inversión que ya está en marcha»; la Ronda Sur y la «próxima licitación de las obras»; la ampliación del Teatro Bretón; los estudios de la Alta Velocidad y los proyectos incluidos en el 1,5 por ciento Cultural.

En infraestructuras, los PGE incluyen 20 millones de euros destinados al pago de la anualidad del soterramiento de las vías del tren, así como un millón más, gracias a la aprobación de «una enmienda de Ciudadanos, negociada con el PP» para «iniciar la revisión de distintos estudios de las fases II y III, aún sin concretar», ha anunciado.

Otra «importante infraestructura» es la Ronda Sur, para la que los PGE de este año destinan 12 millones de euros con la finalidad de «garantizar la licitación de las obras e impulsar las siguientes fases», por un importe total comprometido de manera plurianual de 154 millones de euros, ha precisado. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de noviembre se aprobó el proyecto de la Ronda Sur y en diciembre comenzaron los trámites para la expropiación de los terrenos, por lo que «la licitación de las obras podrá hacerse durante el segundo semestre de este año».

La alcaldesa de Logroño también ha subrayado la partida de 20.000 euros que los PGE incluyen para la ampliación del Teatro Bretón, por un importe total plurianual de 2,5 millones de euros, con el compromiso de «poder comenzar la ejecución a lo largo de este año con la redacción de los distintos proyectos».

El Sagasta y la Redonda

Otro de los edificios «más emblemáticos de nuestra ciudad» es el Instituto Sagasta, que «también ha sido incluido en el documento final de los Presupuestos, a través de una enmienda de 800.000 euros fruto de la negociación llevada a cabo con éxito por el Gobierno de La Rioja con el Gobierno de España», ha aclarado. De este modo, ha avanzado que el Gobierno regional podrá acometer la rehabilitación integral de este edificio, que irá acompasada por la reforma integral que el Ayuntamiento ejecutará en La Glorieta, la plaza donde se ubica este instituto.

En el ámbito de patrimonio, el Estado también intervendrá en la recuperación de «uno de nuestros templos más emblemáticos de la ciudad, como es la concatedral de La Redonda», que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros para iniciar una actuación de rehabilitación, que alcanza en total los 800.000 euros, ha concretado.

Dentro del Fondo del 1,5 por ciento Cultural, ha recordado que Logroño tiene los proyectos de recuperación del Puente de Piedra y la ampliación del Camino de Santiago, admitidos este año, a los que el Ayuntamiento quiere sumar la «ambiciosa intervención» en el yacimiento del Monte Cantabria, en las próximas convocatorias.

Asimismo, a través de los Fondos Edusi que gestiona el Gobierno de España, la capital riojana también recibirá 1,8 millones de euros para desarrollar la estrategia del barrio de La Villanueva, que engloba un total de 24 actuaciones de regeneración urbana, social y económica, ha matizado.

Además, Gamarra ha mencionado otros proyectos como la mejora del firme de la LO-20, para la que el Gobierno central destinará 3,8 millones de euros, que repercutirán en una «mayor seguridad vial y más calidad de vida para los logroñeses, ya que permitirá reducir la contaminación acústica».

Por otra parte, los estudios de la Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda también disponen de una partida presupuestaria que alcanza los 75.000 euros; y ha resaltado la inclusión del V Centenario de 1521 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Entre los asuntos que el Ayuntamiento de Logroño tiene pendientes con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha mencionado la cesión de los edificios de Comandancia o la adecuación de las oficinas de las antiguas instalaciones de los Juzgados, para lo que Gamarra ha solicitado una reunión con responsables del ministerio de Fomento.

En esta próxima reunión, ha explicado que solicitará la ejecución de «actuaciones que son necesarias para la ciudad», además de informar sobre las distintas negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido con el anterior ministro de Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos