Imagen del nuevo carril bus de Vara de Rey. Justo Rodríguez

¿Cómo usar el carril bus? De ninguna forma, es solo para el bus

Acaba la intervención urgente en Vara de Rey, aunque con más tiempo se añadirá al menos un paso de peatones frente a la calle Galicia

Lunes, 20 de julio 2020, 11:58

Publicidad

Quedan algunas cosas, pero en general, la actuación prevista en Vara de Rey puede darse por concluida. ¿Qué falta? Habrá un paso de peatones que una la calle Galicia con el pasaje por el que se alcanza San Antón, pero ya se contratará con más tiempo, por el procedimiento habitual, frente a estas acciones tramitadas por la vía de emergencia. También se actuará, en la línea de como se ha venido haciendo estas semanas, favoreciendo itinerarios peatonales, en el cruce de Pío XII y Pérez Galdós cuando se traslade la estación de autobuses, pero esto no es inminente.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, ha insistido este lunes, frente a la estación de autobuses, en que Vara de Rey demandaba una intervención, sobre todo en el tramo entre Huesca y Gran Vía, por su densidad de población (1.800 vecinos en el tramo), sus comercios, su especial flujo peatonal, su tráfico importante y su ruido.

Con las acciones desarrolladas, se han ampliado los espacios peatonales en 1.600 metros cuadrados aprovechando las bandas de aparcamiento, ha dicho, si bien ha recomendado reservar las aceras de siempre a personas con alguna discapacidad por su mejor accesibilidad, frente a los nuevos lugares pese a que se les hayan construido rampas.

Ha destacado además la relevancia que se le quiere dar al autobús, con el tramo de carril bus creado, el primero de la capital. En este aspecto, ha resaltado, con la ayuda del inspector de Tráfico de la Policía Local Pedro Merino, que este carril es exclusivo para vehículos de transporte colectivo de más de 9 plazas, conductor incluido. Ni taxis, ni motos, ni bicis, ni patinetes eléctricos, solo autobuses. Las líneas discontinuas únicamente servirán para propiciar algún giro a la izquierda permitido, para estacionar o para acciones de carga y descarga, mientras que los autobuses sí pueden rebasarlas.

Publicidad

«El carril que queda al lado es pacificado 30 y se mantiene el trazado sinuoso para que la velocidad sea efectivamente de 30 kilómetros por hora», ha referido el edil, quien ha insistido en que se mejorará la velocidad comercial de los autobuses y se reducirá la presión acústica de la zona, mientras que la doble fila que venía inutilizando el carril derecho de la calle ya no se producirá. De momento, ha descartado la vuelta a Vara de Rey de las líneas 5 y 9 porque entiende que con sus nuevos recorridos se reparte más la oferta de transporte público en la ciudad.

«Cuando se traslade la actuación iremos viendo cómo quedan las líneas», ha contestado, en cuanto al futuro del entorno de la estación, si bien ha vaticinado la posibilidad de crear orejas, como las dibujadas en, por ejemplo, el cruce con la calle Santa Isabel, y reducir la anchura para mejorar la seguridad e ir reduciendo los atropellos, «que son un dato inaceptable».

Publicidad

«Todos los cambios son molestos y generan inquietud. Hay comercios que veían que sus clientes, que estacionaban indebidamente, ya no lo pueden hacer, pero van a ganar otros clientes que van a poder acceder de forma más cómoda. Las que compran son las personas no los coches», ha concluido.

Las normas

La Policía Local informa de que, en principio, por el carril bus que se ha dispuesto en la calle Vara de Rey solo pueden circular exclusivamente autobuses. No existe señalización que permita su uso por taxis u otros vehículos de transporte de viajeros, tampoco hay señalización que permita su uso por motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Sí puede ser utilizado por vehículos de emergencia, policía, bomberos y sanitarios si fuera necesario.

Publicidad

En el caso de que la línea exterior del carril bus sea discontinua, se puede ocupar ese tramo del carril solo para cambiar de dirección (girar a la derecha) o para hacer uso de los espacios de carga y descarga y de los estacionamientos de personas con discapacidad que existen en Vara de Rey si los vehículos tienen autorizado el uso de esos espacios. Siempre tienen preferencia los vehículos que están ya circulando por el carril bus.

La parte del carril bus señalado con línea continua en su parte exterior no puede ser invadida por ningún vehículo que no sea autobús en ningún caso.

En estos carriles no está permitido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar. La circulación, la parada o el estacionamiento de vehículos distintos a los autorizados por estos carriles están sancionadas con multas de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad