Ovi de Francisco, Francis Paniego, Sheyla Gutiérrez y Pablo Sáinz Villegas, Insignias de San Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño impondrá la distinción el domingo a la reportera, al cocinero, a la ciclista y al guitarrista

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Las Insignias de San Bernabé 2018 serán para la reportera Ovidia de Francisco, el cocinero Francis Paniego, la ciclista Sheyla Gutiérrez y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas . Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Logroño y la alcaldesa, Cuca Gamarra, llamó personalmente a los cuatro protagonistas de las próximas fiestas patronales de la ciudad para informarles del galardón, que será entregado en un acto que se celebrará el próximo domingo 10 de junio, como es tradición, durante un pleno institucional. Tradicionalmente, desde el 2005, el Consistorio logroñés reconoce con estos nombramientos «a los ciudadanos que hayan destacado tanto en su faceta profesional o personal por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño» y «reconocen la entrega de todos ellos a nuestra ciudad».

Ovidia de Francisco Pagadigorría (Anguiano, 1929) es la iniciadora de toda una saga de mujeres periodistas en TVE. Ella tomó las riendas de la corresponsalía de TVE en La Rioja y Navarra en 1964, al morir su marido (Gabriel Alberola) y ejerció de reportera hasta 1986, convirtiéndose en la segunda mujer española en la profesión, tras Carmen Aguado.

«Tuvo que abrirse camino, nunca mejor dicho, porque, por ejemplo, en los burladeros de las plazas de toros no le dejaban pasar por ser mujer, ni asistir a las vueltas ciclistas», recuerda su hija Ovi Alberola. La profesión la adquirió «por necesidad», para sacar adelante a una familia con tres hijos de 2, 3 y 5 años cuando enviudó, aunque después, reconoce su hija, «le gustó». En el 2008 le fue concedida la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. Sus tres hijos (Gabriel, Ovi y Mabel) trabajaron con ella y ahora su nieta, María Relaño, es periodista de TVE.

INSIGNIAS DE SAN BERNABÉ 2018Ovidia de Francisco Reportera

Francis Paniego nació en Logroño en 1968, aunque, sin duda, ha sido su restaurante El Portal de Echaurren de Ezcaray el que mayores recompensas le ha dado: dos estrellas Michelin, tres soles en la Guía Repsol y el Premio Nacional de Gastronomía 2012. El 9 de junio de 2011 abrió en Logroño el restaurante Tondeluna, sobre el que, dice, «la respuesta de la gente no ha podido ser mejor y lo agradezco».

Sheyla Gutiérrez (Logroño, 1994) fue la Mejor Deportista Riojana 2017 y es la vigente campeona de España de ciclismo en ruta (y bronce en contrarreloj). El año pasado ganó la clásica Le Samyn des Dames y una etapa en el Giro femenino, mientras que este año ya ha vencido el Tour Zhoushan Island y la Panorama Guizhou International de China. «Hacía mucho que no estaba en Logroño durante San Bernabé, así que este reconocimiento, que me hace mucha ilusión, me va a permitir vivir de nuevo las fiestas», declara.

Pablo Sainz Villegas (Logroño, 1977) será nombrado mañana Riojano Ilustre por el Gobierno de La Rioja y el domingo recogerá la insignia de San Bernabé. Virtuoso guitarrista, reconocido a nivel internacional, reside en New York y dirige proyectos sociales como 'El legado de la música sin fronteras', pero no duda en invitar al público de sus conciertos «a descubrir nuestra cultura, nuestra gastronomía y el carácter acogedor de nuestra gente».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos