La figuras de la Escuela de Gigantes de Logroño se trasladan a un local de la calle

La figuras de la Escuela de Gigantes de Logroño se trasladan a un local de la calle

La colección está formada por diez gigantes, dos gigantitos, doce cabezudos y cuatro cabezuditos y podrá verse este día 25 en la plaza del Mercado

LA RIOJA Logroño

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Escuela de Gigantes y Cabezudos 'Esagicalo' han trabajado en un convenio que traslada la sede de la colección de las figuras a un local de 20 metros cuadrados situado en la calle Norte.

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y los responsables de 'Esagicalo', José María Pérez y Óscar Valle, han presentado este lunes, en una rueda informativa de la que informa EFE, el nuevo convenio de colaboración que les une y las actividades que pondrán en valor la colección municipal de figuras.

Sáinz ha contado que la colección de gigantes y cabezudos está catalogada como un bien de carácter histórico y artístico, está formada por diez gigantes, dos gigantitos, doce cabezudos y cuatro cabezuditos.

Representan a personajes ilustres de Logroño y de La Rioja, como el General Espartero, la Duquesa de la Victoria, Serafín Abeytua y Nieves Sáinz de Aja, ha dicho.

Un local grande y alto

El concejal ha afirmado que no ha sido sencillo buscar un marco estable de colaboración con la asociación porque cuidar y conservar a los cabezudos requiere un local «muy grande y muy alto, como ellos».

El lugar que ha ofrecido el Ayuntamiento permitirá que los gigantes y cabezudos estar «muy cómodos» y tener «un brillante futuro», ha apuntado el edil.

Se trata de un local que tiene más de 200 metros cuadrados, situado en la calle número nueve de la calle Norte y al que se podrá acceder a través de un aparcamiento situado en la calle Barriocepo.

Además, Sainz ha explicado que este local será reformado por el Ayuntamiento de Logroño y se realizará una inversión de 50.000 euros, ya que esta colección figura en el catálogo de bienes patrimoniales y tiene «un notable interés socio-cultural para la ciudad».

Ha añadido que, cuando haya terminado la reforma del nuevo local, este abrirá sus puertas a colegios, niños y mayores, con visitas guiadas y en las fiestas de San Mateo y San Bernabé para que «conozcan la historia y tradiciones logroñesas encarnadas por los gigantes y cabezudos».

«Vivir la experiencia»

Por otra parte, Pérez ha indicado que la asociación cuenta con una buena cantera de personas dispuestas a portar a los gigantes y cabezudos, pero ha reconocido que hay problemas para encontrar a quienes lleven las figuras grandes.

Por ello, la asociación ha puesto en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a «vivir la experiencia de llevar uno de los personajes de la comparsa de la ciudad».

Ha explicado que la asociación ha organizado una jornada festiva el próximo 25 de mayo, en la plaza del Mercado, en la que estarán expuestos los gigantes y cabezudos durante todo el día y se llevará a cabo una representación teatral con los personajes como actores, que se denominará 'Los gigantes de nuestra historia'.

Durante ese día, los socios de 'Esagicalo' difundirán las actividades que realizan y mostrarán cómo llevar estos personajes, con el fin de animar a los ciudadanos a ser portadores de los mismos y a vivir la experiencia de bailarlos y conocer las fiestas «desde dentro de un gigante».