Borrar
Las fiestas de San Mateo serán del 20 al 27 de septiembre con cohete por la tarde

Las fiestas de San Mateo serán del 20 al 27 de septiembre con cohete por la tarde

Tras analizar tres opciones de fechas, los colectivos consultados respaldaron ayer un calendario festivo para este año que va de viernes a viernes

M.J.LUMBRERAS

LOGROÑO.

Viernes, 4 de enero 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zanjado. Las próximas fiestas de San Mateo, las del 2019, irán del viernes 20 al viernes 27 de septiembre. La reunión que se celebró ayer en el Consistorio con la asistencia de todos los grupos municipales y de diversos colectivos terminó con esta decisión, que el equipo de Gobierno local, según anunció a continuación, acepta y asume.

También se dio a conocer que el lanzamiento del cohete se organizará para la tarde del viernes 20, por considerar esta posibilidad «la más respetuosa con los horarios laborales y escolares», si bien queda por concretar la hora.

Así, las próximas fiestas mateas durarán 8 días, hasta el 27 de septiembre, día en que se celebrará el Entierro de la Cuba. Por tanto, «como los últimos tres años, las fiestas serán de ocho días», argumentaron desde el Consistorio.

Ciudadanos y Cambia Logroño volvieron a hablar de la conveniencia de una consulta popularAún con elecciones en mayo, los grupos creen que las fechas deben fijarse para poder preparar las fiestas

También desde la Administración local se señaló que estas fechas se ajustan a la opinión mayoritaria constatada, después de las reuniones que ha mantenido el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y en las que han participado también los portavoces del resto de grupos municipales, con «el objetivo de lograr el máximo consenso posible con todos los agentes implicados».

Hace unos días, el jueves 20, el encuentro fue con hosteleros, como la asociación de bares de la calle Laurel, calle San Juan, Asociación Hostelera Unificada del Casco Antiguo (que engloba plaza del Mercado y otros bares del Casco Antiguo), asociaciones hosteleras zonales varias, Arbacares, la Federación de Empresas de La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

En la cita de ayer estuvieron, además del concejal de Festejos y los grupos políticos, otros colectivos como las instituciones empresariales y comerciales -Cámara de Comercio y Federación de Empresas-, sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), Fapa Concapa, Federación de Casas Regionales, Federación de Peñas, Federación de Asociaciones de Vecinos, Coordinadora Local de Asociaciones de la Tercera Edad y Consejos de la Juventud y de Estudiantes de Logroño.

La escogida no fue la única opción que se barajó. También se habló de la posibilidad de adoptar como fechas del 14 al 21, propuesta por algunas asociaciones hosteleras del centro de la ciudad; del 20 al 26, y del 20 al 27, ambas planteadas por el resto de entidades.

Al final, una amplia mayoría se decantó por la última, con un cohete por la tarde, por esa mayor compatibilidad con los horarios laborales y escolares.

Los grupos Ciudadanos y Cambia Logroño insistieron en la oportunidad de una futura consulta popular sobre el asunto, como ya plantearon en forma de moción en un pleno de la Corporación.

Durante la misma, los grupos políticos de la oposición Ciudadanos y Cambia Logroño insistieron en la conveniencia de una consulta popular, que ya plantearon en un pleno en forma de moción, aunque el resto de los grupos mantuvo su posición en la que se decantaban por el formato y foro actual como legítimo para adoptar esta decisión sobre las fechas mateas. En aquel pleno de octubre, la moción solo contó con los votos a favor de los proponentes, que defendieron las distintas vertientes del tema e incluso la variedad de posturas que pueden darse en un mismo colectivo, mientras que el PSOE se abstuvo. Los contrarios a la misma indicaron la complejidad, con urnas, censo electoral, información pública, que exige para una cita de este tipo el nuevo reglamento de participación ciudadana.

Tras la decisión adoptada ayer, la Corporación quiso agradecer también «la excelente predisposición de todos y cada uno de los colectivos y entidades consultados, en aras a adoptar una decisión compleja, solo para este año». Aunque hay elecciones en mayo, los grupos entienden que esta decisión ha de estar tomada para poder organizar las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios