La «fatiga de material», posible causa de los reventones de tuberías

Inundación en Ramírez de Velasco, el viernes a mediodía./Isidoro Villar
Inundación en Ramírez de Velasco, el viernes a mediodía. / Isidoro Villar

Ruiz Tutor ha insistido en que el 70 % de las tuberías de Logroño son «bastante modernas», de fundición; muy pocas hay que superen la edad de treinta años

LA RIOJALogroño

La «fatiga de material» puede ser la causa principal de las últimas averías producidas en las tuberías de la red de agua de Logroño, junto a un cambio en la presión del agua, ha afirmado este lunes y el responsable de las redes de suministro de agua potable, Vicente Iburo.

El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, e Iburo se han referido este lunes, en una rueda informativa, a la rotura de la tubería de abastecimiento de agua en la ciudad a la altura de Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo, ocurrida el pasado día once, que fue la que generó, posteriormente, problemas similares en Vara de Rey; Beratúa, en dos zonas; Lardero y Valcuerna.

Iburo ha añadido que la avería, «seguramente», se originaría por «fatiga del material» y, «una vez que se causó la avería en esa tubería, desencadenó bajadas y subidas puntuales de la presión de agua en la red que, cuando encontraron puntos más débiles, produjeron otras averías».

El 70% de las tuberías, «modernas»

El concejal ha insistido en que el 70 % de las tuberías de Logroño son «bastante modernas», de fundición; muy pocas hay que superen la edad de treinta años; y sus datos indican que las afecciones se producen más en las juntas.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Ha detallado que, tras la avería de Ramírez de Velasco, los técnicos apuntan a un efecto denominado «golpe de ariete», que se sustenta en un cambio en la presión del agua que, «junto a la bajada de temperaturas, que ocasiona cierres en la red ante el peligro de heladas, posiblemente generó una burbuja de aire y sobrepresión en algunos puntos, que extendieron el problema a lo largo de la canalización».

«En todo caso, se trata de una avería en una red de 443 kilómetros que abarca toda la ciudad y cuyo funcionamiento está monitorizado y controlado en todo momento, lo que nos permite actuar con rapidez para solucionar los problemas que, inevitablemente, a veces surgen», ha señalado Ruiz Tutor.

Leer más

El concejal ha asegurado que, como consecuencia de lo ocurrido el pasado día once, «ya no habrá más averías con el agua, ese suceso ya ha pasado, aunque aún podría ocurrir algún rebote».

Ha insistido en que se trató de una situación que suscitó la intervención coordinada de varios servicios municipales y ha sido «la demostración de una ciudad que funciona con eficacia», debido a la rapidez, entre otros, de los Bomberos y Policía Local.

En total, participaron más de treinta funcionarios y personal de empresas; el tiempo de respuesta medio de la Policía Local fue de 1,3 minutos; el de Bomberos, de nueve; y el control de la fuga por parte de los técnicos y operarios del Servicio de Aguas de doce, ha indicado.

«En escasos minutos se controló la situación y en pocas horas se pudo restablecer el suministro para vecinos y comercios», ha asegurado Ruiz Tutor, quien ha hecho hincapié en que, a pesar de ser fin de semana y ser necesaria la intervención de personal que estaba fuera de servicio, el protocolo antes estas incidencias funcionó «correctamente».

Asimismo, ha dado las gracias a todos los técnicos y trabajadores municipales y de empresas contratadas y les ha felicitado por «su agilidad y eficacia en la respuesta».

PR+ pide revisar las tuberías cuando se levante la acera

El concejal del PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este lunes que, «siempre que se levante una acera, se analice el estado del material de las tuberías, por si procede su cambio» y un plan a quince años para la reposición del saneamiento. El concejal ha señalado que acudió el día doce a visitar las zonas afectadas y encontró que «numerosos establecimientos sufrieron las consecuencias de inundaciones, por un lado, y, luego, la falta de agua ante los cortes de suministro».

Ha resaltado «la falta de información que tuvieron en la zona de Vara de Rey», donde a media mañana se preguntaban «cuándo iban a volver a tener agua porque nadie había informado a los comercios».

Antoñanzas ha criticado que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, y la concejala de Comercio, Pilar Montes, acudieran a una de las zonas afectadas «cuando el comercio estaba ya cerrado para evitar escuchar sus críticas y atender sus reclamaciones», lo que ha calificado de «postureo».

«El PP no entiende que política es actitud de servicio y dar la cara cuando hay problemas», ha subrayado este edil, quien ha añadido que no es asumible «la cobardía del equipo de Gobierno municipal para conocer los problemas de primera mano».

El equipo de Gobierno local, ha proseguido, ha dado una justificación técnica de por qué se han producido estos reventones, pero «la causa principal de todas estas averías es la desidia» de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, «a la hora de invertir en el mantenimiento de los saneamientos de la ciudad».

El PSOE pide al Gobierno local «atender con urgencia» a los afectados por los reventones de tuberías

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha instado este lunes al Gobierno local del PP «a que atienda de manera urgente a los comerciantes y particulares afectados» por los casos de reventones de tuberías ocurridos este pasado viernes y sábado en varias zonas de la ciudad.

En este sentido, el PSOE ha aclarado que «las seis explosiones en las tuberías de Logroño han provocado daños en varios negocios y comunidades de vecinos, a quienes el Ayuntamiento de la capital riojana debe prestar una especial atención a la hora de valorar los daños y compensar las pérdidas económicas, si las hubiera».

Para ello, como han apuntado los socialistas a través de un comunicado, «sería conveniente que el Ejecutivo municipal del PP habilitara algún sistema para gestionar las reclamaciones de manera urgente, bien de forma presencial, vía email o por teléfono».

Por otro lado, el PSOE recuerda que «la rotura de las tuberías de la red de agua potable en Logroño no es una situación nueva, ya que solo en 2018 se produjeron ocho roturas importantes en las calles Santiago, Beatos Mena y Navarrete, Villamediana, Lardero, Vélez de Guevara, Avenida de la Paz y Vitoria, en esta última en dos ocasiones».

«En años anteriores también sucedió algo similar en otros puntos de la ciudad, especialmente en las calles Vitoria, Vélez de Guevara y Beratúa. Todo parece indicar que uno de los factores desencadenantes es la situación de algunas tuberías antiguas, que al parecer pueden sufrir fatiga», dicen.

Por ello, los socialistas insisten en que «es necesario que el Gobierno local del PP comparezca de inmediato y explique las razones de las seis explosiones que se han producido este fin de semana, así como las medidas que se van a poner en marcha para que esto no se repita».

Por ello, el Grupo Municipal del PSOE ha avanzado que «ha solicitado ya la comparecencia del concejal del PP responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en la Comisión de Desarrollo Urbano de este martges para que informe a los Grupos de la oposición de los motivos de las roturas de las tuberías de agua».