Borrar
Una trabajadora de la farmacia Palacios atiende a un cliente. M.Ezquerro

Las farmacias de Logroño combaten la soledad de los mayores con un buzón

La mitad de las boticas de la capital se han unido voluntariamente a la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento

María Ezquerro

Lunes, 24 de junio 2024, 16:35

Comenta

Con el objetivo de detectar la falta de compañía en los ciudadanos mayores de sesenta años, las farmacias logroñesas han incorporado el 'buzón de la soledad'. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, está encuadrada dentro de Logroño Acompaña, un programa del Ayuntamiento donde se llevan a cabo diferentes actuaciones dirigidas a reducir el aislamiento de los mayores.

La mitad de las boticas ya se han inscrito de forma voluntaria en esta campaña. Cada uno de estos establecimientos contará con un buzón en el que las personas que necesiten ayuda podrán dejar un formulario con sus datos personales. Estos serán revisados semanalmente por los farmacéuticos y, en el caso de que reciban solicitudes, se pondrán en contacto con el equipo de Logroño Acompaña, que proporcionará una respuesta efectiva a las situaciones detectadas.

La evolución hacia una farmacia más asistencial y sociosanitaria está cada día más presente, desempeñando un papel cada vez más activo en el cuidado integral de la salud de las personas. «Muchas ya están brindando atención, consejo y apoyo adicional a las personas mayores que acceden a su establecimiento. Esta iniciativa no solo promueve organizar algo que en muchos casos ya se está llevando a cabo, sino reconocer formalmente esta gran labor», ha indicado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante la presentación de la campaña en la farmacia Palacios.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario Domínguez, ha recalcado que «cada 20 días pasan por la farmacia riojana el equivalente a toda la población de nuestra comunidad. La confianza que los ciudadanos tienen en su farmacéutico nos coloca en una posición única para esta tarea, somos los especialistas del medicamento, pero también tenemos esa vertiente social». A menudo, estos locales actúan como punto de encuentro para los riojanos, «la gente te cuenta sus intimidades y podemos colaborar con los que lo están pasando mal», ha explicado Nuria Sacristán, titular de la farmacia Palacios.

El flujo de comunicación entre estos establecimientos y el personal de Logroño Acompaña refuerza la colaboración y coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la atención a la soledad en las personas mayores. Actualmente, el equipo trabaja «a nivel individual con 45 ciudadanos y tenemos en marcha diferentes talleres y actividades grupales como 'Despierta con Logroño Acompaña' o el taller de duelo», ha indicado Patricia Arenzana, coordinadora del programa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las farmacias de Logroño combaten la soledad de los mayores con un buzón