Familiares de Caídos en Rusia recurre el cambio de nombre de la calle Santos Ascarza

Familiares de Caídos en Rusia recurre el cambio de nombre de la calle Santos Ascarza

El colectivo interpone un recurso contra el Ayuntamiento alegando que el acuerdo es contrario a la legalidad vigente y está viciado de nulidad

LA RIOJA LOGROÑO.

El Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia ha interpuesto un recurso contra el Ayuntamiento de Logroño por el cambio de nombre de la calle Teniente Coronel Santos Ascarza. La queja se presenta contra el acuerdo de la Junta de Gobierno alegando que «está viciado de nulidad y es contrario a la legalidad vigente», afirma el grupo. Como se recordará, la Junta de Gobierno Local aprobó el 12 de julio último modificar la denominación de tres calles del entorno de Madre de Dios en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Las tres vías afectadas eran 'Defensores de Villarreal' que pasó a llamarse '8 de marzo', 'General Primo de Rivera' sustituida por 'Ateneo Riojano' y la ahora cuestionada 'Teniente coronel Santos Ascarza' que pasó a denominarse 'Alcalde Emilio Francés' (regidor de Logroño de 1918 a 1920, que fue asesinado en la Guerra Civil)

Los familiares de caídos en Rusia, agrupados en un colectivo, han elevado a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo municipal para retirar los rótulos y el nombre de la calle Teniente Coronel Santos Ascarza, «miembro de la unidad militar popularmente conocida como División Azul y muerto en combate en tierras rusas durante la II Guerra Mundial», tal y como recoge el grupo por medio de una comunicación. «Dicho acuerdo y tal resolución -prosiguen en su escrito- no se ajustan al contenido de la denominada ley de Memoria Histórica en la que se ha basado dicha Junta de Gobierno, evidenciando un total desprecio hacia el artículo 15 de esa Ley 52/2007, de 26 de diciembre».

Con esta iniciativa, el Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia asegura que trata de poner en evidencia un acuerdo que «se considera viciado de nulidad y contrario a la legalidad vigente», ya que, tal y como ha quedado plasmado en anteriores sentencias relativas a la denominada División Azul, «no puede aplicarse la Ley de Memoria Histórica para con los rótulos relativos a esta unidad militar española (sentencia nº 107/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Madrid, procedimiento ordinario 289/2017)».

La calle ha pasado a denominarse 'Alcalde Emilio Francés' en la Junta de Gobierno del 12 de julio

Este colectivo asegura que está asesorando actualmente «a todos aquellos familiares de los casi 50.000 divisionarios españoles que estuvieron en Rusia que desean personarse ante esta acción, así como a todos aquellos vecinos de Logroño afectados por esta arbitraria medida». Desde el Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia también se destaca que «la propia acción vecinal de Logroño está ya en marcha y la presentación de este recurso no hace si no unirse a ella». Hasta la fecha se han presentado más de una decena de recursos potestativos de reposición contra este acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Logroño, asegura el grupo familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos