'Familia y Salud' se centrará en alimentación saludable y nuevas tecnologías

'Familia y Salud' se centrará en alimentación saludable y nuevas tecnologías

El programa contiene un total de tres escuelas, ocho talleres y seis charlas divididas entre los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato

LA RIOJA

El programa 'Familia y Salud' impulsado por el Ayuntamiento de Logroño incluirá charlas, talleres y actividades formativas sobre alimentación saludable, salud emocional, nuevas tecnologías y pautas de conducta para las familias logroñesas.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, y la técnica de Salud de Servicios Sociales, Pilar Oca, han presentado este jueves en una rueda informativa este programa a los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y de los centros escolares de Logroño, según recoge Efe en una nota..

Reinares ha afirmado que este programa es una «herramienta» para que las familias puedan educar a sus hijos e hijas en cuestiones de salud, hábitos alimenticios y en habilidades que «les pueden valer para el día a día».

Oca ha explicado que este programa contiene un total de tres escuelas, ocho talleres y seis charlas divididas entre los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

Ha señalado que esta división se realiza porque los temas que se imparten para las familias con hijos en Infantil no son los mismos que los que se imparten para padres y madres con jóvenes a los que tienen que acompañar en el proceso de la adolescencia.

Para los cursos de Educación Infantil se ha programado una Escuela en la que los padres y madres van a trabajar las necesidades nutritivas de sus hijos y dos talleres sobre rutinas y pautas de conducta y sobre cómo actuar en situaciones de celos, rabia o falta de atención.

Respecto a la Educación Primaria, ha indicado que se ha programado una Escuela para las familias en la que se trabaja la comunicación familiar y se dan pautas educativas y consejos para la resolución de conflictos y la mejora de la autoestima de los niños y niñas.

Además, ha añadido que se ofrecen tres talleres sobre salud emocional, estrategias de actuación para momentos concretos y pautas y herramientas para identificar y evitar adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

En cuanto a los cursos de la Secundaria, FP y Bachillerato, Oca ha aludido a la puesta en marcha de una Escuela sobre salud emocional donde se ofrecen estrategias de comunicación familiar, expresión de sentimientos, manejo de emociones y consejos sobre el tratamiento de las primeras salidas a la calle sin los padres.

Charlas y talleres

Ha indicado que también se han organizado talleres sobre las drogas de mayor consumo y la manera en la que las familias pueden actuar y sobre la prevención de la adicción al juego y a las apuestas en internet.

Además, este programa también ofrece seis charlas abiertas para todas las familias de la ciudad de Logroño sobre educación sexual, acoso escolar, nuevas tecnologías, el paso de la infancia a la adolescencia, el efecto del alcohol en los menores de edad y el botellón y las bebidas energéticas.

Por otro lado, ha indicado que este programa se ha transmitido a las AMPAS de los colegios de Logroño y a los propios centros escolares porque son «miembros activos» que recogen las inscripciones, difunden las actividades y colaboran en las diversas iniciativas que se realizan.

La técnica de Salud en Servicios Sociales ha destacado la alta participación que hubo en el programa anterior ya que participaron en Primaria 17 de los 21 centros públicos y nueve colegios concertados de Logroño; en Secundaria cuatro de los nueve institutos públicos y ocho de los 14 concertados.

A pesar de estos datos, ha hecho un llamamiento a los padres ya que «les cuesta un montón apuntarse» y además, ha reiterado que en estas actividades no se enseña a ser padre o madre pero sí «a mejorar esas competencias».