CADA CUAL CON SU EXPERIENCIA

Pablo Hermoso de Mendoza y Beatriz Arraiz se dan la mano en presencia del periodista de TVR Carlos Santamaría. :: jonathan herreros/
Pablo Hermoso de Mendoza y Beatriz Arraiz se dan la mano en presencia del periodista de TVR Carlos Santamaría. :: jonathan herreros

El debate de las primarias del PSOE deja ver a unaArraiz que tira de su bagaje político y a un Hermoso con el aval de su perfil profesional

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

Beatriz Arraiz o Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo Hermoso de Mendoza o Beatriz Arraiz. Los dos candidatos a encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Logroño en las próximas municipales comparecieron ayer ante las cámaras de TVR en un debate organizado por la multimedia de Diario LA RIOJA y lo hicieron con la mente puesta en el próximo domingo.

Militantes y simpatizantes socialistas logroñeses votarán el 25 de noviembre pensando en el 26 de mayo, en quién será su 'número 1' para convertirse en alternativa real de gobierno al PP. «Hemos hecho una buena labor de oposición y hemos dejado al PSOE en una buena posición electoral, por eso Pablo se presenta», llegó a decir Arraiz en referencia a Hermoso de Mendoza.

«Valoro el oficio político y la experiencia, como no podía ser de otra manera, pero la pregunta es si eso es suficiente», espetó el 'aspirante' a la actual portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio capitalino.

LAS FRASESBeatriz Arraiz Candidata a las primarias «Hemos hecho una buena oposición y hemos dejado al PSOE en buena posición, por eso se presenta Pablo» Pablo Hermoso de Mendoza Candidato a las primarias «La política no sólo es gestión, sino generar la esperanza de que vamos a lograr una ciudad atractiva»

El cara a cara, en el que apenas hubo ataques y los rifirrafes no pasaron de la anécdota -hubo que leer entre líneas-, sirvió a ambos candidatos para presentarse de la manera en que lo han venido haciendo durante la campaña. Por un lado, Beatriz Arraiz, tras 21 años de militancia en los que ha pasado de ser una socialista de base a optar a la Alcaldía en el 2015, poniendo en valor su bagaje político acumulado. «Tengo mucho que aportar», quiso dejar claro. Y por el otro, Pablo Hermoso de Mendoza, apenas cuatro años como afiliado y toda una carrera en el ámbito de las instituciones y la empresa privada por lo que, aun viniendo de fuera y como ya pasó en la Transición, «puedo aportar mucho en ese sentido».

Perfil político frente a perfil profesional. Del «yo conozco la realidad desde fuera y desde dentro del Ayuntamiento» de Arraiz al «las formas de obtener experiencia son diferentes y la mía lo es en conseguir logros» de Hermoso de Mendoza, quien habló incluso de «equipos de alto rendimiento». «Y me pagaban por ello», llegó a añadir. «Un Ayuntamiento no es una empresa», advirtió la actual portavoz al hoy aspirante.

El único enfrentamiento que mantuvieron, si se puede llamar así, fue a costa del fallido intento de debate por parte del comité organizador de las primarias. Arraiz no fue al entender que no había sido consensuado sino impuesto. «Supongo que la gente, que es inteligente, sacó sus propias conclusiones», cerró Hermoso de Mendoza sin 'ánimo de polemizar'.

Por lo demás, Pablo llegó incluso a reconocer «la labor de Beatriz». «Se ha hecho una oposición seria y constructiva, se ha trabajado mucho y bien, pero lo que he echado en falta es con qué fin, es decir, cuáles han sido los tres o cuatro ejes que hacen que cada acción iniciada tenga un sentido». «¿Qué haremos para pasar de 18.000 a 30.000 votos?», se preguntó.

Arraiz respondió que cada acción tiene «su lógica» y que Logroño necesita «crecer armónicamente» y «dotando de los mismos servicios a todos los ciudadanos». Hermoso habló de crecimiento... pero «desde otras perspectivas». «Hay que pensar qué necesita realmente Logroño para llenarse de vida». «Logroño está perdiendo latido, necesitamos pensar cuáles son los sectores de futuro que atraigan gente y, por tanto, vida», dijo. Arraiz replicó que un ayuntamiento tiene las competencias de un ayuntamiento y que ella sabe «qué y cómo se puede hacer». «Conozco las posibilidades y limitaciones y qué ciudad quiero», sentenció.

«Necesitamos un proyecto ilusionante, ambicioso, sugestivo... la política no sólo es gestión, sino generar la esperanza de que vamos a lograr un Logroño atractivo», aseveró Hermoso de Mendoza. «La gente lo que quiere es creernos... un proyecto sugestivo, sí, pero real, sobre todo real», apostilló Arraiz en clara alusión a su oponente.

Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en la paralización que ha sufrido Logroño bajo el mandato, especialmente el último, de Cuca Gamarra. «Hemos llegado al punto en el que todo se ha convertido en imprescindible», puso de manifiesto Arraiz. «Hay una clara falta de planificación, una falta clara de liderazgo político... planes muchos, proyectos de verdad a medio y largo plazo, ninguno», evidenció Hermoso.

Respecto a la futura lista del Partido Socialista, al «hay gente donde elegir» de Beatriz Arraiz le siguió el «no tengo nombres, pero sí las competencias y cualidades que debe tener la gente para conseguir cosas» de Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Fotos

Vídeos