Borrar
Escultura de Sagasta Ana García Echevarría
El exilio de Sagasta protagonizará el XVI ciclo de verano de Torrecilla en Cameros

El exilio de Sagasta protagonizará el XVI ciclo de verano de Torrecilla en Cameros

Este ciclo de conferencias se desarrollará los días 24 y 25 en el Ayuntamiento de Torrecilla y en el Centro de Emigración Riojana

LA RIOJA

Logroño

Martes, 21 de agosto 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «poco conocido» pasado de Práxedes Mateo Sagasta como exiliado en París y Londres a raíz de su condena a muerte tras un intento fallido de revolución protagonizará las dos conferencias del XVI ciclo de verano de Torrecilla en Cameros.

Así lo ha afirmado hoy el coordinador de esta iniciativa, José Luis Ollero, en una rueda informativa recogida por Efe. También han participado la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón; y el concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros, David Torres.

Ollero ha indicado que este ciclo de conferencias, que lleva por título «Política y exilio: Sagasta y los liberales españoles como emigrados», se desarrollará los próximos días 24 y 25 en el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros y en el Centro de la Emigración Riojana, respectivamente.

Ha explicado que el tema del exilio político es «muy importante en la historia de la España contemporánea». Por esto eligieron la vida de Sagasta como protagonista, cuyo perfil más conocido es el posterior a esta huida, como ministro, líder del partido liberal y «pieza clave de la Restauración de principios del siglo XX».

Años antes de convertirse en el «hombre de Estado» por el que es reconocida su figura, fue emigrado político en París y Londres como consecuencia de un intento fallido de revolución en el siglo XIX que tuvo como consecuencia su condena a muerte, lo que le obligó a partir desde la estación de Irún, imagen de estas conferencias, ha apuntado el coordinador.

Esta etapa de unos dos años fuera de España, ha proseguido, fue «difícil» para Sagasta, quien pasó por «estrecheces económicas», tras las que llegó a un momento de «relevancia política» que supone «un contraste muy curioso que fue propio de muchos políticos liberales durante el siglo XIX que se vieron obligados a acogerse al exilio»

«Con esta experiencia personal de Sagasta abrimos el enfoque a lo que fue el exilio de los liberales desde comienzos del siglo XIX hasta finales de siglo y lo ponemos en comparación con otras experiencias de emigración por motivos políticos en la España contemporánea», ha destacado.

También ha detallado que la conferencia del día 24 se titula «El primer constitucionalismo español en el exilio: de la constitución de Cádiz a la constitución europea» y correrá a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Nere Basabe Martínez, quien «conoce muy bien el exilio de los liberales desde la perspectiva europea».

Al día siguiente, el Centro de Emigración Riojana acogerá «Los otros exiliados románticos: la emigración política en la crisis de la monarquía isabelina (1866-1868), impartida por el profesor en la Universidad de Castilla La-Mancha, Eduardo Higueras, quien tratará los años de exilio de Sagasta junto a Manuel Ruiz Zorrilla, ha subrayado.

Por su parte, González Menorca ha incidido en que este ciclo versa sobre «esa vinculación entre la revolución liberal y el exilio político al que se vieron obligados liberales españoles»

«En los últimos años se han tratado temas muy diversos en estos ciclos, este es uno que se desconocía, el que Sagasta tuvo que estar en esas oleadas de emigraciones que se produjeron», ha especificado.

Esta consejera ha animado a todos los interesados en la figura de Sagasta a que se acerquen estos días a Torrecilla para conocer los aspectos de este célebre personaje en una actividad que otros años ha tenido «muy buena acogida».

La coordinadora de Fundación Sagasta ha asegurado que estas charlas cuentan con «fieles» que acuden año tras año, y ha indicado que «encaja muy bien» realizar una de las conferencias en el Centro de la Emigración Riojana.

Por su parte, Torres ha agradecido la posibilidad que brindan estas jornadas de dar a conocer este pueblo, donde se fraguó la figura de Sagasta en su infancia, de la mano de unos «conferenciantes extraordinarios».

Ha destacado el aumento del interés por la figura de este político, que hace unos años era «bastante desconocida», gracias a estos «coloquios interesantes» en los que cada año participan más visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios