El PR+ exige la puesta en marcha del servicio de bicicletas

Antoñanzas posa en la instalación de un punto de alquiler de bicicletas que aún no se ha puesto en marcha. /PR
Antoñanzas posa en la instalación de un punto de alquiler de bicicletas que aún no se ha puesto en marcha. / PR

Rubén Antoñanzas recuerda que «se va a pasar de un único pago de 10 euros por la activación de la tarjeta, a unas cuotas de 36 euros al año»

LA RIOJALogroño

El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido hoy “la puesta en marcha de forma inmediata del servicio municipal de bicicletas”.

Antoñanzas trasladó en el 2006 una moción al pleno que pretendía potenciar y dar un buen uso al servicio municipal de bicicletas dado que, a su entender, estaba infrautilizado. A su juicio, el Ayuntamiento no había sido capaz de impulsar el servicio de Logrobici (que se puso en marcha en 2007) para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño, por lo que se había ido quedando reducido a un uso residual en momentos de ocio y en el ámbito turístico.

Por eso, en aquella moción el PR+ pidió que “se ampliaran los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”.

El PR recuerda que el PP votó en contra de aquella moción un año después, "momento en el que Gamarra anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de alquiler de Logrobici con nuevas estaciones y bicicletas y se comprometió a instalar una bicicleta a menos de 5 minutos de su residencia e incluyendo la ampliación a nuevos barrios”.

Antoñanzas ha recordado también al concejal Ruiz Tutor "cuando salió en prensa diciendo que el servicio se iba implantar en noviembre y ya en esa fecha volvía a recordar que el servicio entraría en funcionamiento en el mes de diciembre”.

"Llevamos más de un mes con las marquesinas de 'Logroño se mueve en bici' instaladas, pero, sin embargo, no podemos disponer de bicicletas", recuerda Antoñanzas, quien se pregunta "¿cuántas fotos más se piensan sacar a cuenta de unas bicis que todavía no hemos visto los logroñeses?”.

Bicicletas eléctricas

Antoñanzas, además de recordar los retrasos en la implantación del servicio, ha planteado una serie de mejoras para el nuevo sistema de Logrobici:

-Que se incorporen bicicletas eléctricas en los puntos de alquiler, planteando el alquiler de las mismas por tiempo de uso, lo que fomentará el mayor uso de estas bicicletas. Actualmente no está contemplado un tiempo máximo de uso, con lo que se recoge una bicicleta para ir, por ejemplo, al trabajo y se mantiene hasta que se tiene que volver a casa, con lo cual se está bloqueando su uso durante 8 horas.

-Que se instalen puntos de alquiler de bicis en barrios como Varea o El Cortijo, que quedan completamente asilados con la propuesta actual.

-Habilitar bicicletas infantiles en los puntos de préstamo, dado que fue una propuesta que los propios niños realizaron en el Consejo de Infancia.

-Finalmente, el edil solicita que se ajusten los precios para incentivar realmente el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con el nuevo servicio, se va a pasar de un único pago de 10 euros por la activación de la tarjeta, a unas cuotas de 36 euros al año, 24 euros para un mes y 12 euros para una semana. Asimismo, está previsto que por días tenga una cuota de 2-3 euros. Para el Partido Riojano, no tiene sentido incrementar los precios de esa manera, sin mejoras que lo justifiquen.

-En este punto, entendemos que se podría concretar algún tipo de descuento destinado a determinados colectivos como familias numerosas, familias monoparentales o usuarios de las ayudas de emergencia social.

-También Antoñanzas quiere saber si la nueva propuesta incorpora algún tipo de seguro tanto para la bicicleta como para el ciclista.

Finalmente, el Concejal del Partido Riojano solicita que el Ayuntamiento incremente la divulgación pública del servicio municipal de bicicletas y de las ventajas, tanto individuales como para la ciudad en su conjunto, del uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

 

Fotos

Vídeos