Borrar
Portavoces vecinales, de la comisión de fiestas, del Ayuntamiento y de la empresa organizadora. :: d. uriel
Estudiantes, vecinos y Ayuntamiento negocian una fiesta de Barras respetuosa

Estudiantes, vecinos y Ayuntamiento negocian una fiesta de Barras respetuosa

Grupos de limpieza, salida de la plaza por Doce Ligero balizada por la Policía o una intensa campaña de sensibilización son algunas de las medidas acordadas

M.J. LUMBRERAS

LOGROÑO.

Martes, 1 de mayo 2018, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana comienzan las fiestas de Barras, una de las citas universitarias más multitudinarias del curso, y este año añaden una novedad. Ayuntamiento, asociación de vecinos de Madre de Dios y la comisión de fiestas universitarias de La Rioja se han reunido varias veces para tratar de evitar situaciones que, en ocasiones anteriores, han generado malestar en el entorno.

Así, estos días ya pueden verse por el recinto universitario carteles que invitan a una celebración respetuosa, a mantener limpio el barrio, a evitar el botellón en calles y zonas residenciales, a usar papeleras y contenedores y a circular por la calle Doce Ligero y dejar en paz las otras calles adyacentes.

Pero los mismos días de la fiesta se adoptarán más medidas. Los universitarios organizarán grupos de voluntarios para recoger el entorno de la plaza de toros cuando termine la fiesta -hasta el momento, hay 70 apuntados-. Para ello, el Ayuntamiento aportará contenedores y numerosas bolsas. A primera hora de la mañana, los servicios municipales rematarán con hidrolimpiadores y barrenderos la labor. Finalizada la fiesta, la salida, que será por el patio de caballos, se establecerá por Doce Ligero hasta la calle Tricio y la Policía Local irá señalando la vía de desplazamiento de los estudiantes para evitar molestias a los vecinos.

Desde la asociación de vecinos de Madre de Dios, Juan Carlos Martínez consideró que es necesaria que esta colaboración iniciada con los estudiantes y el Ayuntamiento se extienda «porque es la única forma de encontrar solución».

Para estos días, dijo, «hemos pedido que nos ayuden a aproximar el punto de vista de los vecinos que tienen que dormir, que lo sientan como propio y nos sirvan de agentes dinamizadores». «Los estudiantes se han ofrecido a cooperar sin problema», apuntó el portavoz vecinal, partidario de mensajes más amplios, entre ellos, «el no es no» y «el respeto es parte de la fiesta».

Desde la comisión de fiestas, Óscar Guerrero agradeció a los vecinos sus aportaciones, así como la «escucha sin barreras». La comunicación, fluida desde hace tiempo, contó, ha deparado líneas de actuación para promover el respeto y la fiesta responsable con el medio ambiente y con los vecinos. Y que se traducen en acotar zonas para la fiesta universitaria donde reducir los efectos, el desplazamiento ordenado cuando finalice la fiesta... «Vamos a intentar respetar lo máximo posible».

El concejal del área, Miguel Sáinz, señaló que fruto de los contactos entre las partes, este año habrá novedades, entre ellas, la intensa campaña entre los universitarios para sensibilizar en el ocio responsable. Además, «hemos acordado que lo mejor es que todo el mundo abandone la plaza de la forma más ordenada posible, difícil cuando se habla de 3. 000 personas», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios