Un millar de estudiantes de Escuelas Católicas de La Rioja dan la bienvenida al curso escolar

Un millar de estudiantes de Escuelas Católicas de La Rioja dan la bienvenida al curso escolar
Antonio Díaz Uriel

El curso escolar 2019-2020 que ha comenzado este viernes en La Rioja con 50.466 alumnos en 205 centros

LA RIOJA

Un millar de alumnos de los 13 centros que forman parte de Escuelas Católicas de La Rioja, que agrupa a 26 centros concertados religiosos de esta comunidad, han participado hoy en un acto de inicio de curso en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

El vicepresidente de Escuelas Católicas, Félix Ruiz, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que no cree que haya una división entre estos colegios y los públicos y tampoco teme por el futuro de los conciertos educativos, que consideran «cerrados» para seis años, según recoge Efe en una nota.

Ruiz ha reconocido que la principal novedad de este inicio de curso es que «hay un nuevo Gobierno y una nueva Consejería».

También ha admitido la «inquietud» con la que han recibido en Escuelas Católicas «ante ciertas cosas que nos llegan», ha dicho, sin precisar más, «aunque hay declaraciones que hay que enmarcar en el momento en el que estamos».

Sí que tienen la «esperanza» de «seguir en el diálogo y abundando en la mejora de la educación, que es lo que hemos hecho siempre» y porque los centros católicos quieren «ser claves en esta tarea, junto a los demás partícipes que trabajan en la mejora de la educación».

Respecto al futuro de los conciertos educativos, Ruiz ha subrayado que «el nuevo consejero de Educación -Luis Cacho- no se ha pronunciado al respecto y tampoco hay Direcciones Generales nombradas en Educación», con lo que cree que «hay que esperar a hablar con ellos».

Además, ha incidido en que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, tras reunirse con UGT y CCOO, «habló de relanzar el diálogo social con todos los agentes», y las Escuelas Católicas son «uno más en el ámbito educativo», en el que representa a 14.000 alumnos y a sus familias.

Ha incidido en que «lo que no hay, ni lo ha habido nunca, es un enfrentamiento con la educación pública» y «sí que hay respeto entre las dos redes y trabajo conjunto para educar» y, «dado que nunca ha habido división, no la debe haber de ahora en adelante».

En este asunto, ha aludido a los conciertos educativos renovados este verano por el anterior Gobierno en funciones del PP y que, según IU, pueden ser revertidos antes del 14 de septiembre próximo.

«Nosotros consideramos que esos conciertos se han firmado y están cerrados para seis años, aunque cada curso hay que analizar cuestiones como el número de matrículas, aulas o ratios», ha afirmado el vicepresidente de Escuelas Católicas, quien ha insistido en que los conciertos «están firmados como establece la normativa, por seis años».

Ruiz ha explicado que el acto de inicio de curso, que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, pretende ser «una forma diferente de iniciar el curso» en representación de todos los colegios que forman Escuelas Católicas, y para exponer los valores que considera fundamentales en la educación.

Inicio del curso

El curso escolar 2019-2020 que ha comenzado este viernes en La Rioja con 50.466 alumnos en 205 centros, una cifra similar a la del curso pasado, según ha informado el Gobierno regional.

Educación Primaria y Secundaria son los niveles con más estudiantes, 19.453 y 12.690, respectivamente; mientras que 8.358 alumnos comenzarán el segundo ciclo de Infantil y 3.500, Bachillerato.

Además, 7.000 alumnos ha comenzado el curso en FP (FP Básica + Grado Medio + Grado Superior) y 220 lo han hecho en educación especial.