La Estrella, Lobete y Madre de Dios celebran sus fiestas por San Juan

CLARA BARRERAS / M.I.

LOGROÑO. Si no tiene plan para este fin de semana los barrios logroñeses de Lobete, Madre de Dios y la Estrella se encargarán de ofrecerle una serie de actividades con motivo de las fiestas de San Juan. Desde los más pequeños hasta los más veteranos podrán disfrutar de los diversos planes que amenizarán las jornadas desde hoy viernes hasta el domingo 23.

La delantera en dar el pistoletazo de salida a las fiestas la toma hoy el barrio de La Estrella a las 20,30 horas con el disparo del cohete y la 'presentación de los reyes' en la calle Alameda. Seguidamente, los asistentes podrán disfrutar de una suculenta degustación de zapatilla de jamón. A lo largo del sábado y el domingo se celebrará el Torneo de fútbol sala 'La Estrella'. En cambio, si lo que apetece es bailar y disfrutar de la música, el barrio organiza una verbena nocturna a cargo de 'Discomóvil Dido' durante los 3 días. Las fiestas finalizarán con la 'quema del presidente' el domingo a la medianoche, tras la que se podrá disfrutar de una chocolatada.

Pese a tener actividades como la 'bicicletada' familiar, la chocolatada o un concierto de rock y rap durante la tarde de hoy, el 'pregón y cohete humano' de Madre de Dios tendrá lugar mañana a las 13,30 horas, después de haber decorado el barrio con tejidos realizados por varias mujeres de la zona. Si el tiempo acompaña, para cenar se ofrecerán una serie de arroces que recogerán recetas de los 5 continentes de 21,30 a 22,15 horas. Por último, a las 00,00 se procederá a la quema de la falla construida a partir de «los miedos y sueños de los colegios, organizaciones, servicios del barrio... expresados en diferentes paneles de cartón que representarán los deseos de mejora, los anhelos colectivos y el espíritu de la colectividad» según indica la asociación de vecinos.

Lobete disparará el cohete el domingo 23 a las doce del mediodía con hinchables y talleres de robot con palos médicos para los más pequeños. Para las 20,00 horas hay programada una degustación de pinchos morunos. 45 minutos después se recordará la cultura riojana de la mano de las canciones del grupo 'D'origen'. El programa se cierra a las 00,00 con la hoguera de San Juan y una degustación de chocolate en el parque de Los Tilos.

Las hogueras que ardan en estos tres barrios no serán las únicas que iluminen la noche de San Juan en la capital, aunque el Ayuntamiento todavía no ha facilitado una relación completa de las mismas.