La Estrella 'estrenará' carreteras en verano

Las obras ya han sido licitadas y comenzarán entre febrero y marzo, en función de las condiciones climatológicas | No está previsto cortar el tráfico en ningún tramo

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

Las obras de mejora de las carreteras autónomicas LR-540 y LR-443, que discurren por La Estrella, comenzarán, en función de las condiciones climatológicas, en marzo o abril con el objetivo de que estén terminadas antes del verano. Serán tres meses de trabajos, en los que apenas habrá afecciones para el tráfico, ya que no está previsto cortar el tráfico rodado en ninguno de sus tramos, según ha afirmado esta mañana el consejero de Fomento y Politíca Territorial, Carlos Cuevas, al avanzar los detalles de la obra que, como ha anunciado, acaba de ser adjudicada.

Con estos trabajos se pretende acondicionar y mantener en buen estado estas vías , cuyo trazado se corresponde con la calle Piqueras, para su posterior cesión al Ayuntamiento de Logroño. En total será un kilómetro de actuación, que discurrirá desde Puente Madre hasta las confluencias de las calles Piqueras, Estambrera y Baltasar Gracián, en la parte final de Cascajos, antes de llegar a la estación de tren.

La razón obedece a que han perdido la función para la que fueron construidas, ya que como ha recordado Cuevas en la comparecencia que ha ofrecido esta mañana junto a la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la rotonda de acceso al San Pedro, estas carreteras dieron acceso en su momento a Villamedina y a los Cameros Viejos, mientras que en la actualidad se ha convertido en una arteria principal de acceso al centro hospital y rodeada de un entorno eminentemente urbano.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que esta actuación es un ejemplo de colaboración entre Administraciones y responde a las necesidades de «una ciudad que crece e incorpora nuevos servicios en sus barrios. »La Estrella está ganando en centralidad, por lo que lo que antes era una carretera se ha convertido en una vía urbana«.

El proyecto consiste en la renovación del firme de la calzada, el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento, la instalación de nuevo alumbrado público, la mejora del drenaje y la sustitución de la señalización de tráfico y marcas viales. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen de plazo hasta el uno de febrero para presentar sus ofertas y la previsión es que la Mesa de Contratación dé a conocer la elegida el día 6. El objetivo es adjudicarlas en febrero y que se puedan ejecutar en tres meses para que la actuación esté completada para el próximo verano, según ha detallado esta mañana el técnico municipal responable de los trabajos. El Gobierno regiono destinará 680.000 euros a esta obra.

Gamarra ha reiterado el «compromiso» del Ayuntamiento de Logroño hacia La Estrella, que «se demuestra con hechos» como esta obra, muy demandada por la asociación de vecinos de este barrio.

También ha aludido al tránsito de vehículos pesados por la vía que se va a remodelar y el efecto que tiene en este barrio, por el que circulan unos 15.000 vehículos diarios.

La alcaldesa ha indicado que la calle Piqueras ha sido siempre «una prioridad» para el Consistorio, por lo que ha agradecido la colaboración del Gobierno riojano para ejecutar estas obras, tras las cual el Ayuntamiento recibirá la vía, ya convertida en calle con «una nueva fisonomía».

 

Fotos

Vídeos