Estramonio en los alcorques de Logroño

La planta, en el entorno de la calle Guipúzcoa, ya no está. :/L.R.
La planta, en el entorno de la calle Guipúzcoa, ya no está. : / L.R.

Las plantas alucinógenas, que un lector localizó en el entorno de la calle Guipuzcoa, ya han sido retiradas

LA RIOJA LOGROÑO.

Las plantas ya han sido retiradas. Un vecino alertó a este medio de que estaba viendo crecer, estos días pasados, plantas de estramonio en los arcorques de árboles jóvenes plantados recientemente, decía, cerca del nuevo edificio de Mercadona de la avenida de Burgos. El comunicante, que ilustró su nota con imágenes de plantas tomadas, según contó, en la calle Guipúzcoa, apreció que estaban creciendo y que «son muy tóxicas».

La presencia de estramonio no es rara en los alrededores de la capital, sobre todo en fincas donde ha habido cultivos, y menos en esta época del año. Cuando se detecta en el espacio urbano consolidado, «lo quitan como una mala hierba más», contó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

El lector apreciaba además la conveniencia de la difusión «para que la gente conozca las plantas peligrosas que se pueden desarrollar en la ciudad». Y, en ese aspecto, coincide con el concejal, quien señala que las plantas de estramonio se seguirán quitando, pero que en el entorno de la ciudad hay otras -desde adelfas al tejo del Palacete o al sauco o la misma hiedra- cuyos frutos o flores pueden tener distintos efectos y que el problema es «la desconexión con la cultura de la naturaleza que se ha producido» y el desconocimiento habitual de las plantas que nos rodean.

El estramonio es una planta silvestre alucinógena que puede localizarse con facilidad en muchos puntos de la región. Y se ha visto más veces en cascos urbanos riojanos. Hace unos años, a cuenta de los fallecimientos de dos jóvenes madrileños y la intoxicación de un tercero en Badajoz por usar el estramonio como estupefaciente, los municipios de varias regiones emprendieron una especie de cruzada contra esta planta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos