Estampas sagastianas de Logroño en Madrid

Uno de los 65 grabados del IES Sagasta expuestos en 'La estampa al servicio de la España ilustrada'. /IES SAGASTA
Uno de los 65 grabados del IES Sagasta expuestos en 'La estampa al servicio de la España ilustrada'. / IES SAGASTA

Parte de la colección de grabados del histórico IES riojano pueden verse hasta junio en el madrileño Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Es la primera vez que pasa, y eso lo hace aún más noticia. Que una parte del IES Sagasta pueda verse fuera de Logroño, incluso de La Rioja, es posible. Y hasta el próximo 23 de junio, de hecho, es posible hacerlo en la Comunidad de Madrid. Un municipio de los alrededores de la capital del Reino, situado en la Cuenca del Henares, acoge hasta 65 grabados del instituto provincial por antonomasia, concretamente la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche.

El denominado Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta 'La estampa al servicio de la España ilustrada', una exposición que analiza la utilización del grabado en el siglo XVIII para propiciar el cambio en la imagen del país y la normalización de la estética y el gusto artístico. Y lo hace con fondos patrimoniales en exclusiva del histórico centro riojano.

«Los ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII dieron a conocer en Europa una nueva España a través del grabado. Mostraron sus tesoros artísticos, históricos y humanos, y también el buen gusto imperante, fomentando la enseñanza del grabado y su difusión en serie», puede leerse en la presentación de una muestra a la que como única condición para la cesión se le puso la de indicar que eran obras del IES Sagasta (amén de los gastos que suponga su traslado, exposición y posterior devolución).

La muestra, comisariada por Juan Carrete, estudia algunos de los aspectos más significativos de la estampa al servicio de la España de la Ilustración a través de más de sesenta grabados... todas ellos procedentes de la institución logroñesa, concretamente de su biblioteca.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la organizadora, pidió los fondos al centro educativo previo contacto con el Museo de La Rioja, después de que alguien quedase maravillado con 'La Colección de Grabados del Instituto Sagasta' expuesta en el otrora palacio de Espartero de Logroño.

Algunas de las obras de Logroño que pueden verse en Madrid, entre ellas 'El agarrotado' de Goya. / IES SAGASTA

 

Parte de aquella exposición, que pudo verse del 30 de junio al 2 de septiembre del 2018 con motivo del 175 aniversario del instituto, es la que ahora está en Madrid. «Estaría bien poder hacer una exposición itinerante», ha explicado a Diario LA RIOJA Alberto Abad, director del IES Sagasta.

El centenario Instituto de Segunda Enseñanza custodia desde 1907 una valiosa y variada colección de 232 estampas grabadas, realizadas en los siglos XVIII y XIX, que fue enviada por la Calcografía Nacional a la institución educativa, entonces conocida como Instituto General y Técnico de Logroño.

La parte que ahora puede verse en Madrid incluye a las grandes figuras de la historia española, que se muestran a través de la serie 'Retratos de Españoles Ilustres', así como los monumentos y obras de arte más importantes del país, especialmente con la serie dedicada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la reproducción de la Colección Real de Pintura, que difundía la riqueza de las colecciones artísticas españolas y favorecía su estudio como modelo a seguir. El urbanismo ilustrado también se muestra, con la serie dedicada al Paseo del Prado de Madrid.

La exposición también incluye una estampa de Francisco de Goya, El agarrotado, duro alegato contra la pena de muerte que da buena muestra de la preocupación ilustrada por el cambio y la evolución social y cultural.