Logroño | Concurso de ideas
Las estaciones que quedaron en el andénLa confrontación de ideas sobre la antigua terminal tiene un ganador, Urbis, pero hubo otras opciones sobre la mesa que destacaron
Al final, fueron tres los proyectos sobre los que el jurado designado al efecto tuvo que pronunciarse. Para estos jueces, que primero eligieron estos tres de un montón que conformaron 19 propuestas, el ganador fue Urbis, el plan que proponía una plaza rebajada a la altura de un sótano a la que acceder con escaleras y con una rampa y a la que se asoman las distintas dependencias, las que se dedican a mayores, a niños o las deportivas, de manera que estas ganan más luz. Las imágenes de este proyecto se las hemos enseñado estos días en estas páginas y pueden seguir consultándolas en larioja.com.
Sobre la mesa han estado además los proyectos, que se han llevado los correspondientes accésit, dotados con 5.203 euros, presentados por OLM Arquitectura –'Espacio Dársenas'– y por el equipo integrado por Fernando García Pérez, Katiusca Guerra, Carlos Rodríguez y Alicia Scigaclewska con la propuesta 'Loading'. Son los que sobrevuelan estas líneas.
Noticia relacionada
Un parque rebajado en las dársenas: así será la antigua estación de autobuses
El trabajo 'Loading' quedó en segundo lugar con 75 puntos. En él se propone una nueva fachada para el edificio, señaló la arquitecta de prestigio invitada a formar parte del concurso, Fuensanta Nieto. Esta nueva fachada hacia la calle Belchite se plantea con carácter provisional mientras se decide ampliar en altura, por ese lado, el edificio para añadirle nuevos usos dotacionales.
Las dársenas, convertidas en una plaza, contarían, según la propuesta, con un pequeño escenario y una gran pantalla led para los eventos que pudieran organizarse en ella, así como varias pérgolas que facilitarían sombra. La propuesta también contempla peatonalizar el tramo de la calle Belchite correspondiente y conectar el edificio con el parque del Carmen, iniciativa que también se recoge en el plan ganador.
Equipo. Fernando García Pérez, Katiusca Guerra, Carlos Rodríguez y Alicia Scigaclewska.
Propuesta. Las imágenes muestran los locales rehabilitados, la calle Belchite peatonalizada haciendo un eje hacia El Carmen, las dársenas y la plaza de La Alhóndiga reformadas y la solución provisional para una cuarta fachada hacia La Alhóndiga mientras se habilitan nuevos usos dotacionales.
1 /
Espacio Dársenas, que logró 68 puntos, recurre a parte de la superficie de las dársenas para alojar los usos dotacionales que se pedían en el concurso y esta parte se recubre de una especie de piel de cerámica que ayuda a proporcionar luz a las dependencias interiores. Como el proyecto ganador, Urbis, también se utiliza el sótano en algunas partes de la propuesta para disponer espacio en doble altura.
Equipo. OLM Arquitectura.
Propuesta. La superficie para usos dotacionales se amplía con espacio de las dársenas y la parte nueva está recubierta de «una piel de cerámica» que aporta iluminación a las dependencias interiores, algunas de ellas a doble altura porque usan el sótano. La otra parte de las dársenas se convierte en plaza pública.
1 /
Hubo, además, una mención especial a un trabajo llamado 'Estación Cultural 360' del equipo formado por Álvaro Javier Almazán, Ignacio Pérez, José Amor y Mikel Lozano. Dado que en la fase inicial añadió elementos que estaban fuera de concurso, quedó fuera de la siguiente fase, la que se reservó a tres equipos. Pero su originalidad destacó en el certamen y se quiso dejar constancia de ello. Fuensanta Nieto resaltó que, con una marquesina de vidrio, se generaba un nuevo espacio interior.
Tras la designación de Urbis como propuesta ganadora con sus 86 puntos, los arquitectos Miguel Ángel Díaz (Studio M41 SLU), Jesús Leache (Tabuenca&Leache, Arquitectos) y Fernando Tabuenca (Tabuenca&Leache Arquitectos) tienen ahora el encargo de redactar el proyecto con el que llevar su idea a la práctica, de manera que las obras, que cuentan con 2,6 millones de euros de financiación europea, puedan empezar antes de enero de 2025.
Desde el Colegio de Arquitectos de La Rioja, su decano, Ángel Carrero, vicepresidente del jurado que presidía el alcalde, Conrado Escobar, destacó, en el mismo evento de presentación, que «hemos logrado un resultado –en el concurso– que motiva a que se hagan más», a la par que anunciaba una próxima exposición en la sede de los arquitectos riojanos con las distintas propuestas recabadas.
Los vocales del tribunal que decidió fueron Fuensanta Nieto; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Jesús González Menorca y Jesús Esteban, técnicos municipales; Irene Fernández, de la Fundación del COAR y Saturnino Álvarez, de la Unión De Pensionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión