La esquina de Duquesa de la Victoria con Claret acogerá un residencial y un 'súper'

Bloque de la esquina de Duquesa de la Victoria con Padre Claret que será derribado para construir una nueva promoción. :: /Jonathan Herreros
Bloque de la esquina de Duquesa de la Victoria con Padre Claret que será derribado para construir una nueva promoción. :: / Jonathan Herreros

El derribo del bloque, que albergó viviendas sociales, comenzará en unos días y se prolongará durante dos meses

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

La esquina de Duquesa de la Victoria con Padre Claret, cuya construcción data de 1950, desaparecerá en cuestión de días para dar paso a un residencial moderno de 33 viviendas de «alto nivel», y un espacio comercial de mil metros cuadrados en planta baja, donde está prevista la apertura de una firma de alimentación.

Recién conseguida la licencia municipal para el derribo, la promotora Redifincas Grupo Empresarial se ha puesto manos a la obra y en breve comenzará la demolición, en la que se invertirán dos meses de trabajo. A continuación, con un plazo de ejecución de dos años, comenzarán las obras del nuevo residencial, que lleva la firma del arquitecto Miguel Ángel González Lumbreras.

La constructora vio en esta zona de la ciudad una magnífica ubicación, rodeada de servicios, colegios, el polideportivo y parques. «Está muy bien la expansión -dice Eduardo Romeo, gerente de la firma riojana-, pero nosotros tenemos la filosofía de que no hay que perder la vida en el centro». «Hemos apostado por una zona consolidada. En el centro hay muy pocas oportunidades para hacer promociones y esta era una».

EN BREVE

Plazos
La construcción comenzará después del verano, con un plazo de construcción de dos años.
Características
33 viviendas, de 2, 3 y 4 habitaciones. Dos sótanos, piscina con jardín en primera planta y seis plantas. Un ascensor comunicará desde la -2 hasta los trasteros, en la séptima planta.
Comercialización
Empezará este mes.
Derribo del edificio actual
Se hará de forma manual, de arriba abajo. Se aprovechará el patio interior para el desescombro.

Será un residencial con piscina y jardín, y amplias terrazas. Son 'extras' que ya incluyen la mayoría de las constructoras que operan en la ciudad, aunque para encontrar una vivienda de estas características hay que ir a las afueras. Redifincas ha apostado, sin embargo, por llevar su apuesta a menos de diez minutos del Ayuntamiento, entre avenida de La Paz y el Parque Chiribitas.

«Está bien la expansión, pero nosotros tenemos la filosofía de que no hay que perder la vida en el centro»

Según afirman, apuestan por productos diferenciales en los que prima el diseño, la calidad, las prestaciones y la eficiencia energética (nivel A máximo). «Todavía no están decididos los precios, pero van a ser muy ajustados».

La piscina será una de las singularidades de la promoción, ya que se instalará en la primera planta, «como si fuera un primero» (Coblansa tiene un edificio similar junto al Consejo Regulador) y, además, un local comercial ocupará la totalidad de la planta baja del edificio. Mil metros cuadrados de superficie que ya están comprometidos con una cadena de alimentación, cuyo nombre de momento no quieren desvelar.

Recreación de la fachada de Padre Claret.
Recreación de la fachada de Padre Claret. / C.R.

Los inquilinos dispondrán también de un merendero para toda la comunidad y tres viviendas con acceso directo a la piscina y zona ajardinada. Será un residencial con pisos de dos, tres (la mayoría) y cuatro habitaciones. Según afirma Romeo, ya disponen de una larga lista con 'prerreservas'. «Muchos son hijos de vecinos de la zona o que han vivido en el entorno y quieren seguir haciéndolo». La edificación tendrá dos portales, dos darán a Duquesa de la Victoria y uno a Padre Claret.

Para poder acometer esta obra fue necesaria la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, de una modificación puntual del PGM para reordenar la edificación en la esquina de las calles Duquesa de la Victoria y Padre Claret. Los bloques que ahora se van a derribar son dos edificios que ocupan este solar desde 1955. Su tipología era característica por su diferente alineamiento que el resto de la calle en Duquesa de la Victoria. Con las obras se mejorará la circulación peatonal mediante el ensanchamiento de la acera hasta una anchura similar a las del entorno.

Enfrente cuenta con un edificio gemelo, aunque en este caso los propietarios son cada uno de los inquilinos. El que ahora se derriba, con un total de 60 viviendas entre Padre Claret 8 y 10, y Duquesa de la Victoria 74 y 76, acogió viviendas sociales, y contaba con dos propietarios únicos.

Ya está todo preparado para iniciar el derribo, que se realizará de arriba a abajo, y de forma manual, aunque no se descarta introducir máquinas.

 

Fotos

Vídeos