El túnel de Duques de Nájera, cerrado al tráfico durante dos semanas

El túnel permanecerá cerrado dos semanas. / Enrique Del Río

El corte, en ambos sentidos del paso inferior y en el ramal de subida de la plaza de Europa a Vara de Rey, durará dos semanas

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

No ha sido a primera hora, no, sino que al final el corte se ha producido poco antes de las 13 horas. Primero en sentido oeste y luego en sentido este. El túnel de Duques de Nájera cerrará durante las dos próximas semanas y los operarios de las obras de reurbanización del nudo de Vara de Rey han estado preparando la zona toda la mañana hasta llegar al momento anunciado. 'Atención. Duques de Nájera. Cortado por obras', puede leerse en la señalización que ya está visible.

Se ha habilitado, tal y como estaba previsto, la apertura de forma temporal de la calle Pino y Amorena en sentido Vara de Rey, que se usará como alternativa y donde han surgido las primeras críticas de los primeros conductores que se han encontrado con las vallas rojas y blancas que ahora lo inundan todo.

Primeras retenciones

Poco rato después de cerrar el paso, se producían las primeras y esperadas retenciones en el ramal de Diario La Rioja.

Enrique Del Río

Los operarios trabajan en la zona desde hace varias semanas.
Los operarios trabajan en la zona desde hace varias semanas. / Javier Campos

El túnel en cuestión se corta, de manera provisional, en ambos sentidos, de la misma manera que el ramal de subida desde la plaza de Europa hacia la glorieta de Vara de Rey a la altura de Belchite y Pino y Amorena. En el extremo opuesto, es desde República Argentina donde afecta el corte.

El cierre provisional obedece a la demolición de parte del muro del paso inferior de Duques de Nájera (en su salida Este) y a la ejecución de las canalizaciones de saneamiento, pluviales y eléctricas en la zona de obras, donde se construye una rotonda entre Pino y Amorena y Belchite para su futura conexión con Hermanos Hircio.

La señalización ya está preparada.
La señalización ya está preparada. / Javier Campos

Recomendaciones del Ayuntamiento

En este tiempo el tráfico se derivará, con normalidad y bajo las debidas indicaciones, por diferentes carriles y vías alternativas, según lo anunciado por la Administración local:

- Para el tráfico procedente de la zona Este (desde avenida Colón) se recomienda la circulación por las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio, Pino y Amorena o Pío XII.

- Para el tráfico procedente de la zona Oeste (desde República Argentina) se recomienda apoyarse en las calles Huesca y Club Deportivo.

- Para el acceso a garajes y comercios próximos a la zona de actuación de la calle Belchite, se recomienda acceder a través de la avenida de España, entre otras.

- Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar la circulación, en la medida de lo posible y para solucionar colapsos en horas puntas, por el ramal superior de Duques de Nájera que da salida a Vara de Rey, al tratarse de una vía con una capacidad limitada. Como alternativas se plantean Club Deportivo para ir a la zona Oeste y Huesca para ir al Centro.

 

Fotos

Vídeos