Imagen de la visita, este lunes, a las obras. Sonia Tercero

Mantible se prepara para la reconstrucción de su bóveda

Todo está listo alrededor de los restos del arco logroñés para colocar la cimbra sobre la que se asentarán las dovelas recuperadas y otras nuevas

Javier Campos

Logroño

Lunes, 22 de agosto 2022, 12:52

Todo a punto. El arco logroñés del Puente Mantible se prepara estos días para la que se anuncia como la última fase de su proyecto de reconstrucción, la que pasa necesariamente por volver a dar forma a la bóveda caída a primeros del año pasado tras décadas dando señales de alarma.

Publicidad

La recuperación de lo que queda del puente en la orilla de Logroño, como el río que en su día permitía cruzar, sigue su curso. Las obras se retomaron en mayo tras dos meses de obligado parón debido a que, desde marzo, el caudal del río no permitía actuar de manera segura. Desde entonces, y con el nivel de las aguas adecuado, se ha avanzado de cara a culminar el proceso en otoño... «antes de que finalice el presente año».

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y el edil del PR+ y socio del 'tripartito', Rubén Antoñanzas, visitaron este lunes la marcha de los trabajos en El Cortijo, donde la plataforma instalada a fin de almacenar parte de la piedra recuperada del lecho para levantar lo caído ha aumentado de tamaño –el 85% de lo que se derrumbó podrá ser finalmente reutilizado–.

Así, y según informa el Ayuntamiento, en las últimas semanas se han recuperado, catalogado y restaurado las últimas dovelas útiles que se encontraban en el río y, en paralelo, se ha ampliado la plataforma elevada para facilitar los trabajos en el puente. Además, y de cara «a las próximas semanas», ya está prevista la colocación de una cimbra provisional para la reconstrucción en sí, uno de los hitos más esperados.

«Durante este tiempo también se han realizado actuaciones para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes, así como para frenar la progresión de la erosión. Del mismo modo, se han llevado a cabo las primeras intervenciones arqueológicas para determinar la cronología de construcción del puente», explicaron.

Publicidad

Actualmente, se están realizando los últimos trabajos de talla y cantería para las nuevas dovelas con las que se comenzarán los trabajos de reconstrucción, que irán desde el centro del arco hasta ambos laterales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad