El ejemplo joven de 'La Unidad' y su limpieza del día después
Un grupo de alumnos de entre 15 y 17 años del Batalla de Clavijo queda el domingo para retirar la basura de la fiesta en las riberas del Ebro
No todos los jóvenes son iguales, no. De hecho, que ante lo acontecido en noches como las del pasado sábado se tienda a generalizar «metiendo a la juventud en el mismo saco», les ha llevado a rebelarse.
Son Carolina Zangróniz, Giovanna Moreno, Marcos Lorenzo, Umer Afzaal, Reyna Madelin Azurduy y Álvaro Daniel Martínez. Y responden al grupo de 'La Unidad'.
Este grupo de alumnos de entre 15 y 17 años de 4º de la ESO del IES Batalla de Clavijo de Logroño lleva unos meses dando muestras de su compromiso y acumula varias 'quedadas' para limpiar lo que otros ensucian. La última, el pasado domingo, al enterarse de que el sábado 800 jóvenes se habían concentrado en el parque del Ebro y no pocos lo habían hecho para beber... dejando restos aquí y allá.
Según los hechos relatados por el propio Ayuntamiento, a las 7 de la mañana del domingo, cuando se personaron los servicios de limpieza, en la zona todavía permanecían unas 40 personas. Cuando 'La Unidad' llegó, ya por la tarde, no había nadie, pero ellos sabían perfectamente donde encontrar su rastro.
Y es que los restos del 'botellón' estaban en las riberas, donde según cuentan se adentran determinados grupos para consumir alcohol fuera del foco de la Policía Local. «No es justo que se diga que todos somos iguales porque no...», sentencian. «Te juzgan de una determinada manera solo por ser joven», protestan.
El grupo de amigos promueve actividades para mejorar el medio ambiente de Logroño abiertas a cualquier interesado –@launidadinsta en Instagram y launidad@protonmail.com–. Pero lo cierto es que nadie se suma. Ellos, sin embargo, no se rinden y dan muestras, orgullosos, de su «amor por la naturaleza».