El Ejecutivo logroñés confía en aprobar la modificación del PGM Maristas a mediados septiembre

Juan Marín

Sáez Rojo asegura que «el expediente está finalizando su tramitación, a expensas únicamente del informe de servidumbres aeronáuticas, solicitado el 28 de mayo»

LA RIOJA

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha confiado en que la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en el solar del antiguo colegio de Maristas se apruebe «a mediados de septiembre».

Saéz Rojo ha informado en una rueda de prensa que recoge Efe sobre la situación en la que se encuentra la tramitación para la modificación puntual del PGM en esta parcela y ha detallado que «el expediente está finalizando su tramitación, a expensas únicamente del informe de servidumbres aeronáuticas, solicitado el 28 de mayo».

La modificación del PGM es uno de los trámites preceptivos para que la propiedad pueda comenzar las «esperadas obras de reurbanización de un espacio estratégico para la ciudad», un proyecto de carácter residencial, con «importantes dotaciones públicas que vendrá a revitalizar el centro de la ciudad», ha destacado.

Al tratarse de un «proyecto estratégico», ha recordado que desde septiembre de 2017, fecha en la que finalizó el plazo para que la propietaria del solar presentase toda la documentación necesaria, «tanto el equipo de Gobierno como los técnicos municipales, junto a la propiedad, han aportado todo su esfuerzo y la máxima colaboración».

Sin embargo, ha lamentado que se trata de una «tramitación muy compleja en la que figuran un total de 26 actos, 26 avances» que, desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de mayo, ponen de manifiesto el «esfuerzo e interés para sacar adelante este proyecto, con minuciosidad para que el resultado final se ajuste a lo convenido». En este sentido, se ha referido al Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) que, pese a votar a favor de la aprobación del convenio con la empresa propietaria del solar, «ha definido como parálisis la tramitación para la modificación del PGM y han puesto en tela de juicio el trabajo de los técnicos municipales».

La parcela donde se ubicada el antiguo colegio de los Hermanos Maristas «lleva muchos años atascada», por lo que ha incidido en la «complejidad de su tramitación», tal y como ha demostrado con las «26 comunicaciones entre técnicos municipales y propietarios para avanzar y depurar documentos complejos».

Entre los distintos procedimientos y tramitaciones ha mencionado las «distintas problemáticas de cara a la inscripción registral», ya que el Ayuntamiento será el propietario de la plaza pública y del polideportivo, por lo que es importante «una seguridad jurídica en el registro». A expensas de recibir el informe solicitado a la Dirección General de Aviación Civil el pasado 28 de mayo, «la tramitación ya está finalizada», que también incluye «pequeños matices que han variado y mejorado cuestiones desde el punto de vista arquitectónico para mejorar la imagen final», ha anunciado.

Mejoras

Entre estas mejoras, ha avanzado que habrá «mayor amplitud en la zona de los soportales de avenida de Colón», así como un «espacio más amplio entre esta calle y Calvo Sotelo, con mayor anchura de las aceras».

Así, Sáez Rojo ha argumentado que «los promotores del proyecto han tenido que subsanar diversos reparos expuestos por los técnicos municipales, algunos referidos a los espacios que serán de uso público como la plaza que resultará frente al polideportivo».

El nuevo solar dispondrá de una plaza, con una superficie de 1.364 metros cuadrados, que será reurbanizada por la propiedad para cederla posteriormente a la ciudad; y de un polideportivo, que «de ser una dotación privada, se transformará en un centro más de la red municipal de instalaciones deportivas de Logroño», ha subrayado.

Además de incluir estas zonas de disfrute público, el proyecto ha sumado también bajos comerciales y unos soportales en el frente de la calle Colón que «contribuirán a dinamizar una ámbito de gran tradición para el comercio de centro», ha aclarado. Dentro de los aspectos que incluirá la modificación de planeamiento, el concejal de Desarrollo Urbano ha mencionado también la ampliación de la actual ordenanza de protección del edificio histórico, «con el objetivo de recuperar e integrar en el conjunto un patrimonio histórico pero sobre todo sentimental de los logroñeses».

Una vez que la Junta de Gobierno Local acuerde la aprobación inicial de la modificación del PGM de Maristas, «previsiblemente a mediados de septiembre», ha estimado que tras cuatro meses de tramitación, «en febrero, podría aprobarse definitivamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos