El edificio de Corazonistas sigue esperando un uso
A pie de calle ·
El edificio proyectado por el prolífico arquitecto Fermín Álamo en 1929, se mantiene firme y enhiesto como un guardia civil en estado de revista | Se anunció como traspasado a la Universidad de La Rioja, situada justamente enfrente, pero no se ve ningún movimiento que haga pensar que se le va a dar un nuevo usoEl edificio conocido como el de los Corazonistas, pues entre sus muros estuvieron residiendo numerosos miembros de la comunidad religiosa Misioneros del Sagrado Corazón, edificio ... proyectado por el prolífico arquitecto Fermín Álamo en 1929, se mantiene firme y enhiesto como un guardia civil en estado de revista. Se anunció como traspasado a la Universidad de La Rioja, situada justamente enfrente, pero no se ve ningún movimiento que haga pensar que se le va a dar un nuevo uso. Dada la existencia de una amplia finca adyacente, se sugiere utilizar el edificio y su entorno como universidad dedicada a la agricultura y vinicultura, o una residencia para estudiantes... o a lo que sea, pero utilizarlo.
Recordando a Marisa
Como homenaje a la extraordinaria y recordada ezcarayense Marisa Sánchez , de cuyo fallecimiento se acaba de celebrar su cabo de año, se van a realizar estos días en Ezcaray unos acontecimientos vinculados a la gastronomía entre los que se encuentra el de la elaboración de croquetas, que Marisa elevó al más alto pedestal de la cocina.
Libro culinario de Hernández Lázaro
El prolífico colaborador en estas páginas, José Fermín Fernández Lázaro, acaba de publicar un voluminoso trabajo que contiene un homenaje al recordado doctor y cocinero Víctor Fernández, Pinedo, recopilando sus numerosas recetas de cocina. El autor saca en sus páginas a un gran número de personajes populares de La Rioja vinculados a nuestra cocina, poniendo a su cargo la confección de platos tradicionales, cuyas recetas detalla minuciosamente y que recoge en un índice alfabético con lo que convierte el volumen en un recetario práctico para los amantes de nuestros guisos.
Pintura en el Claret
No es ninguna novedad que los artistas consigan licencia de los establecimientos de hostelería para exhibir sus obras. Uno de estos casos es el del pintor José Ignacio Casis, de Lardero, que cuelga sus llamativos lienzos en la cafetería Claret, Padre Claret, 2, donde además de admirar la obra del artista cigüeño se puede degustar alguno de los muchos aperitivos que se exhiben en la barra del popular establecimiento.
Aniversario del Mere
El pasado lunes, día 19, se cumplió el cuarenta y tres aniversario de la apertura de La Taberna de Mere, Duquesa de la Victoria, 8, hoy en cierre técnico, añorado por su infinidad de fieles clientes, aun a sabiendas de que el establecimiento sin la presencia de Hermegildo sería difícil de comprender.
Sardinas en Hormilla
Resulta curioso que el gentilicio de los nativos de Hormilla sea el de sardineros, ¡con lo lejos que les pilla el Cantábrico! Y haciendo honor a su apelativo, los sardineros celebran mañana su trigésimocuarto festival de la sardina al sarmiento, que tendrá lugar en el antiguo frontón a partir de las once de la mañana. Sarmientos no les faltarán, dada la extensión de viñedos que existen en el entorno del popular establecimiento.
Las patatas bravas
Las patatas bravas es una modalidad de refrigerio que entra con sello propio entre los bocados llamados tentempiés. De él han hecho bandera en Villar de Torre, donde mañana se celebra su veinticuatro festival, esperando repetir, por lo menos, las dos mil quinientas raciones que se dieron en la edición anterior. Con su toque de picante o sin él, se ofrecen patatas bravas en varios establecimientos de nuestra ciudad, pero resulta singular y llamativo que sean aperitivo exclusivo en el bar Jubera (Laurel 18).
Mercado del Trato de Ventosa
Otra página del apretado calendario festivo regional tiene lugar hoy en Ventosa, donde sus vecinos tienen fama de tratantes. Nos traen recuerdos de cuando desde allí llegaban al mercado que existía en Logroño junto a la fuente de San Francisco, con sus carruajes llenos de cochinillos, que vendían, unos para engordar y otros para convertirlos en rostrizos al horno.
Error municipal en la numeración de la Mayor
Existen errores municipales discutibles, pero el cometido en la popular calle Mayor, visible para escarnio de los responsables, es de órdago. En el bloque de casas existente desde Boterías hasta Santiago, donde funcionó el bar 'Tigre, 'La Caganises' y una popular peluquería, se numeran los edificios con visibles guarismos, el 94, el 96... y el 100 (¿dónde está el 98?).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión